RIPE:
EXPANSIÓN

La compañía actualmente presenta el preconcurso de los acreedores mientras busca un nuevo socio industrial para continuar

Diario Expansión - Madrid

Dentix se ha declarado voluntariamente en concurso de acreedores después de que no fructificaran las negociaciones con Advent para su venta, según confirman fuentes de la compañía.

En paralelo, la empresa propiedad de Ángel Lorenzo Muriel ha demandado a KKR y se encuentra en medio de un proceso legal en la Audiencia Provincial de Madrid contra este fondo después de que la firma rompiera el pasado mes de febrero el acuerdo alcanzado en diciembre de 2019 para convertirse en el socio mayoritario de la cadena de clínicas dentales.

Dentix, que necesita entre 60 y 80 millones de euros en capital, mantuvo también negociaciones en exclusiva con Sherpa Capital antes del verano para la adquisición de la compañía, un proceso que, al igual que ha sucedido con Advent, tampoco fructificó.

La crisis de Dentix se remonta a febrero, cuando KKR, el mayor acreedor de la compañía con créditos por 160 millones, rompió el acuerdo que le iba a vincular como nuevo socio industrial. El estallido de la pandemia, que obligó al cierre de las más de 200 clínicas dentales que la empresa mantiene en España durante el estado de alarma, no hizo más que agravar la situación.

La salvación de Dentix pasaba por alcanzar un acuerdo con sus acreedores, a los que adeuda más de 200 millones de euros, respecto a una quita y, de forma paralela, realizar una ampliación de capital. Se espera que los fondos oportunistas presenten ofertas por determinados activos de la compañía una vez se ha declarado el concurso voluntario.

En un comunicado, Dentix acusa a KKR de que sus "graves incumplimientos" han tenido un "impacto devastador en todo el negocio y en particular en la tesorería y necesidades de caja de la compañía".

"KKR ha reiterado su negativa a cumplir con sus obligaciones contractuales de inversión en el grupo, abandonando a la compañía, sus trabajadores, acreedores y pacientes", añade la empresa, que critica que la firma rompiese el acuerdo "teniendo en cuenta el exhaustivo conocimiento y participacion que ha tenido KKR en el grupo desde el año 2016".

Con la presentación del concurso de acreedores, Dentix pretende evitar "que se puedan perjudicar posibles inversiones que puedan adoptarse a corto plazo por terceros y que puedan dar viabilidad a la compañía".