.
BOLSAS

Demora en techo de deuda tiene en vilo a las bolsas y la calificación de Estados Unidos

viernes, 26 de mayo de 2023

El presidente Joe Biden precisó que están cerca de lograr un acuerdo. La entrega de resultados de las tecnológicas alivió momentáneamente las cifras en Wall Street

Estados Unidos continúa en una carrera contrarreloj para fijar un nuevo techo de deuda y, pese a que tanto el presidente Joe Biden, como el congresista republicano, Kevin McCarthy, han hablado de “avances significativos”, aún no hay un acuerdo concreto.

Con menos de cuatro días para evitar caer en impago, los mercados y calificadoras empezaron a especular. Un primer sablazo lo recibió por parte de Fitch que puso la calificación soberana ‘AAA’ de EE.UU. en vigilancia crediticia negativa.

Aunque destacó que es poco probable que el país norteamericano no pague sus deudas a tiempo, enfatizó en que la calificación podría bajar si no se eleva o suspende el límite de la deuda en la fecha prevista. Junto con el anuncio, la calificadora dijo que prevé que el Gobierno estadounidense gastará más de lo que le ingresa, con lo que crearía un déficit de 6,5% de la economía total en 2023 y de 6,9% en 2024.

Mientras que la calificadora lanzaba su advertencia, los costos del endeudamiento a corto plazo de Washington superaron 7% y se mantuvieron fuertes el resto del día. Según reportes de Bloomberg, los economistas prevén que un incumplimiento del pago de obligaciones desencadenaría una recesión, aumentaría los costos de préstamos y afectaría el empleo de forma generalizada.

LOS CONTRASTES

  • Gilles GuiboutJefe estrategias de Axa Investment

    “Hay pocas razones para que el mercado siga subiendo: las tasas de interés no están bajando, el crecimiento económico global no se está recuperando”.

Las tecnológicas

Pese a la incertidumbre en el mercado, los resultados de las tecnológicas, que se presentaron en la jornada, apaciguaron el impacto en bolsa. La ganadora del día fue Nvidia que tras anunciar un pronóstico de ventas alcistas, impulsadas por el buen momento de la Inteligencia Artificial, presenció un incremento de 27% en sus acciones y llegó a la cúspide de un valor del mercado de US$1 billón. Bloomberg destaca que el resultado evidencia disposición por parte de los inversionistas de acumular acciones tecnológicas prometedoras pese a la coyuntura incierta.

“Entre el techo de la deuda y la Inteligencia Artificial, todo lo demás queda eclipsado por la magnitud de esas dos cosas”, dijo al medio Louise Goudy Willmering, socia de Crewe Advisors LLC.

El resto del día, el movimiento en Wall Street fue mixto, el Dow Jones se mantuvo en rojos y cerró con una caída de 0,11%, mientras que el Nasdaq 100, el de las gigantes tecnológicas, se mantuvo en cifras positivas con una variación de 2,46% a 13.938,53 unidades, y el S&P 500, por su parte, llegó a 4.151,28 unidades con incrementos de 0,88%.

“Lo que está primando en este momento es la publicación de resultados de tecnológicas. Sin embargo, se trata de un efecto temporal que calma. Entre más se alarguen las discusiones sobre el techo de deuda y con este aviso de Fitch el impacto se sentirá después del festivo del ‘Memorial Day’ en Estados Unidos”, comenta Gregorio Gandini, CEO de Gandini Análisis.

En el caso de los mercados emergentes, Moody’s, que califica la deuda soberana de 105 mercados, dijo que las economías de frontera corren un mayor riesgo de cesación de pagos, aumento en los costos de financiación y condiciones crediticias más debilitadas.

Si bien el Departamento del Tesoro de EE.UU. ha dicho que el Gobierno podría quedarse sin dinero para cubrir todas sus obligaciones el 1 de junio, ayer anunció planes de vender deuda por un valor de US$119.000 millones en letras a tres meses, (que se liquidarían en esa misma fecha), con lo que ahora se cuestiona si es realmente inamovible o si será la recta final de la falta de efectivo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 19/06/2024 Brasil pone fin a los recortes de tasas de interés al aumentar expectativas de inflación

El comité de fijación de tasas del banco, conocido como Copom, mantuvo el tipo de interés de referencia Selic en 10,50%

China 18/06/2024 EE.UU. busca ayuda de sus aliados para frenar progreso de los chips de IA de China

El subsecretario de Comercio para la Industria y la Seguridad de EE.UU., Alan Estevez, presionará a sus homólogos de Tokio

Brasil 18/06/2024 El presidente brasileño, Lula da Silva, critica al banco central antes de reunión monetaria

El líder izquierdista, que está en su tercer mandato no consecutivo como presidente de Brasil, argumentó que el comportamiento del banco central es lo único "fuera de lugar" en Brasil