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La consultora reconoció que utilizó el modelo Azure OpenAI GPT-4o en la elaboración del documento, que contenía citas y referencias falsas
Deloitte acordó devolver parte del dinero que el Gobierno australiano pagó por un informe oficial, tras reconocer que el documento fue elaborado parcialmente con ayuda de inteligencia artificial y contenía varios errores.
El Departamento de Empleo y Relaciones Laborales de Australia explicó que la consultora entregará la última cuota del contrato, valorado en US$290.000, correspondiente a una “revisión de garantía independiente” sobre un sistema de bienestar diseñado para sancionar automáticamente a los solicitantes de empleo. La revisión se publicó inicialmente a comienzos de este año, pero una versión corregida fue subida recientemente al portal gubernamental después de que la prensa local revelara que el texto incluía citas falsas y referencias a estudios inexistentes en universidades como Sídney y Lund, en Suecia.
Aunque los hallazgos y recomendaciones del informe no se modificaron, el episodio generó preocupación sobre el uso de herramientas de IA por parte de grandes consultoras. El caso se suma a las advertencias del regulador británico de contabilidad, que en junio señaló que las firmas del grupo Big Four no estaban evaluando adecuadamente el impacto de la automatización y la inteligencia artificial en la calidad de sus auditorías.
En la versión actualizada, Deloitte incluyó una nota aclaratoria en la que reconoció que parte del documento fue elaborado con un modelo de lenguaje generativo —específicamente Azure OpenAI GPT-4o— bajo licencia del propio departamento. Aunque no atribuyó los errores directamente a la IA, la compañía admitió que corrigió referencias, citas y un resumen de los procedimientos legales que contenía fallos.
“Las actualizaciones no alteran el contenido sustantivo, las conclusiones ni las recomendaciones del informe”, aseguró la firma en la versión revisada. Por su parte, Deloitte Australia señaló que el asunto “ha sido resuelto directamente con el cliente”.
El incidente expuso los riesgos de depender de la inteligencia artificial en procesos de consultoría y redacción técnica, especialmente por el fenómeno de las “alucinaciones” o errores inventados generados por estos modelos.
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