.
HAMÁS

Delegación Hamás visitará Egipto para conversaciones sobre cese al fuego en Gaza

domingo, 28 de abril de 2024

Se espera que Hamás responda a la última oferta de tregua presentada por Israel.

Foto: Bloomberg

Este lunes, delegación discutirá propuesta de alto al fuego entregada por Hamás a Qatar y Egipto, y la respuesta de Israel

Reuters

Una delegación de Hamás visitará El Cairo el lunes para mantener conversaciones encaminadas a garantizar un cese al fuego, informó a Reuters una fuente del grupo, mientras los mediadores intensifican sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo antes de un ataque israelí a la ciudad meridional de Rafah.

El funcionario, que pidió no ser identificado, dijo el domingo que la delegación discutirá una propuesta de alto el fuego entregada por Hamás a Qatar y Egipto, así como la respuesta de Israel.

No reveló detalles de las últimas propuestas, pero una fuente informada de las conversaciones dijo a Reuters que se espera que Hamás responda a la última oferta de tregua escalonada en Gaza presentada por Israel el sábado.

La fuente dijo que incluía un acuerdo para aceptar la liberación de menos de 40 rehenes a cambio de liberar a los palestinos detenidos en cárceles israelíes y a una segunda fase de una tregua que incluya un "periodo de calma sostenida", la respuesta de compromiso de Israel a la exigencia de Hamás de un alto el fuego permanente.

Tras la primera fase, Israel permitiría la libre circulación entre el sur y el norte de Gaza y una retirada parcial de las tropas del enclave, según la fuente.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló el domingo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y la Casa Blanca dijo que revisaron las conversaciones destinadas a garantizar la liberación de los rehenes retenidos desde el ataque contra Israel, junto con un alto el fuego inmediato en Gaza.

También hablaron sobre el aumento del ritmo de las entregas de ayuda, incluidos los preparativos para abrir nuevos pasos fronterizos con Gaza.

"El presidente subrayó la necesidad de que este progreso se mantenga y mejore en plena coordinación con las organizaciones humanitarias", señaló el comunicado de la Casa Blanca.

Biden también "reiteró su clara posición" sobre una posible invasión de la ciudad fronteriza de Rafah, dijo la Casa Blanca.

Washington ha dicho que no podría apoyar una operación en Rafah sin un plan humanitario adecuado y creíble.

Poco después de la llamada entre Biden y Netanyahu, el Departamento de Estado informó que Antony Blinken ampliaría su viaje a Oriente Medio para tratar los esfuerzos en favor de un alto el fuego y la liberación de los rehenes, continuando por Jordania e Israel tras visitar Arabia Saudita.

La guerra, que ha entrado en su séptimo mes, fue desencadenada por un ataque de militantes de Hamás contra Israel el 7 de octubre, que causó 1.200 muertos y 253 rehenes, según los recuentos israelíes.

Israel ha prometido erradicar a Hamás, que controla Gaza, en una operación militar que ha dejado más de 34.000 palestinos muertos, según las autoridades sanitarias de Gaza. La guerra ha desplazado a la mayor parte de los 2,3 millones de habitantes y ha arrasado gran parte del densamente poblado enclave.

Los encuentros previos no han logrado salvar las diferencias entre las posturas de ambas partes. Hamás quiere un acuerdo para poner fin a la guerra de forma permanente y que Israel retire sus fuerzas de la Franja de Gaza.

Israel sólo ha ofrecido un alto el fuego temporal para liberar a unos 130 rehenes que permanecen cautivos y permitir la entrega de más ayuda humanitaria. Ha afirmado que no pondrá fin a sus operaciones hasta que haya logrado su objetivo de destruir a Hamás.

El ministro de Asuntos Exteriores israelí declaró el sábado que una incursión prevista en Rafah, donde se refugian más de un millón de palestinos desplazados, podría suspenderse si se llegaba a un acuerdo para liberar a los rehenes israelíes.

Los países occidentales, incluido Estados Unidos, han instado a Israel a abstenerse de atacar la ciudad fronteriza.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 18/06/2024 Microsoft hará la compra de créditos de carbono más grande conocida hasta la fecha

La transacción de crédito de eliminación de dióxido de carbono será por 8 millones al fondo de inversión brasileño BTG Pactual

EE.UU. 17/06/2024 Trump propone eliminar los impuestos de las propinas para atraer los votos jóvenes

La propuesta del expresidente crearía un déficit federal adicional que va entre US$150.000 y US$250.000 millones

Corea del Norte 19/06/2024 En fotos: La visita de Putin a Corea del Norte donde firmó un pacto de defensa mutua

Kim afirmó que el pacto ampliará la cooperación en los ámbitos de la política, la economía y la defensa y lo calificó de "estrictamente pacifista y defensivo".