.
ISRAEL

Hamás estudia contrapropuesta de Israel que plantea una tregua en Franja de Gaza

sábado, 27 de abril de 2024

Hamás estudia contrapropuesta de Israel que plantea una tregua en Franja de Gaza

Foto: Reuters
RIPE:

México

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU advirtió que si no se consigue ayuda alimentaria, Gaza caerá "en la hambruna"

El Economista - Ciudad de México

Hamás se comprometió el sábado a estudiar una contrapropuesta de Israel que prevé establecer una tregua en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes capturados por el movimiento islamista palestino desde el inicio de la guerra hace más de seis meses.

"Hoy, Hamás ha recibido la respuesta oficial de la ocupación sionista [Israel] a nuestra posición remitida a los mediadores egipcios y cataríes el 13 de abril", declaró el número dos del brazo político del movimiento en Gaza, Khalil al Hayya.

"El movimiento estudiará esta propuesta y enviará su respuesta una vez su estudio haya terminado", agregó.

El anuncio coincidió con la presencia en Israel de una delegación egipcia que busca reactivar las negociaciones de tregua.

Rafah en la mira de Israel

Las discusiones van de par con las presiones internacionales para disuadir a Israel de invadir Rafah, una ciudad del sur de Gaza donde se hacinan 1.5 millones de personas, en su mayoría desplazados de guerra.

El gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu afirma que cuatro batallones de Hamás se pertrecharon en esa localidad, fronteriza con Egipto, y que la guerra no acabará hasta que consiga extirpar al movimiento islamista, considerado como una organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

En espera de esa eventual operación terrestre, el ejército israelí volvió a bombardear el sábado Rafah, indicó un reportero de la AFP. Según fuentes médicas, al menos diez personas murieron en esas operaciones.

Una familia fue diezmada por los ataques, relató Mohamed Yusef, un pariente de los muertos. "No quedó nadie: el padre, la madre, una niña y dos chicos" perdieron la vida cuando su casa fue bombardeada, relató.

La guerra se inició el 7 de octubre, con una incursión de milicianos islamistas que mataron a unas 1,170 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel y secuestraron a unas 250, según un recuento de AFP en base a datos oficiales israelíes.

Tras un canje de rehenes por presos palestinos durante una tregua de una semana en noviembre, 129 personas permanecieron cautivas en Gaza, 34 de las cuales habrían fallecido desde entonces, según las autoridades israelíes.

La ofensiva de represalias israelí dejó hasta el momento más de 34,000 muertos, en su gran mayoría civiles, según el ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada desde 2007 por Hamás.

Blinken y Riad

Las negociaciones de tregua se realizan con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos.

Los detalles de la contrapropuesta de Hamás se desconocen hasta el momento, aunque la prensa israelí reportó esta semana que incluye la posible liberación de 20 rehenes considerados "casos humanitarios".

La guerra en Gaza ocupará un lugar preponderante en el Foro Económico Mundial (WEF) que se celebra el domingo y el lunes en Riad, con la la participación del jefe de la diplomacia de Estados unidos, Antony Blinken, según sus organizadores.

También participarán el presidente de la Autoridad Palestina (que administra parcialmente Cisjordania ocupada), Mahmud Abás, y los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia, el Reino Unido y Turquía y los primeros ministros de Catar, Jordania, Egipto e Irak.

"Estamos cansados"

En Jan Yunis, una ciudad del sur de Gaza arrasada por los combates en febrero, algunos habitantes volvieron.

"Estamos cansados", afirmó Abdelqader Mohamed Qwaider. "Insistimos en volver y nos vamos a instalar en una tienda de campaña sobre los escombros de nuestra casa", agregó.

La guerra ha provocado un desastre humanitario en la Franja de Gaza, un territorio de 2.4 millones de habitantes, sometido a un férreo bloqueo israelí.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) advirtió que si no se consigue un flujo masivo y constante de ayuda alimentaria, que hasta ahora entra principalmente por Rafah, Gaza caerá "en la hambruna en las próximas seis semanas".

Ante las dificultades de transportar ayuda internacional por carretera desde Egipto debido a los estrictos controles de Israel, Estados Unidos empezó a construir un embarcadero temporal en la costa de Gaza, donde los barcos militares o civiles podrán depositar sus cargamentos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 22/05/2024 Amazon cobrará tarifa mensual por Alexa con inteligencia artificial, así se modificará

El cobro aún no está definido en cuanto a monto y según Cnbc se trataría de las versiones nuevas que se lancen a final de año

Ambiente 22/05/2024 Los fragmentos de satélites ya orbitan la Tierra y podrían convertirse en un problema

Existe un exceso de satélites y cohetes en la órbita terrestre, se estima que para 2035, 28.000 fragmentos volverían a la Tierra

Brasil 20/05/2024 Banco Central de Brasil alista propuesta reguladora de criptomonedas para fin de 2024

La decisión retrasa finalización del proceso tras ley de 2022 que allanó el camino para la posterior regulación por parte del Emisor