.
URUGUAY Decisión histórica: Organización de las Naciones Unidas reconoce las propiedades medicinales de la marihuana
miércoles, 2 de diciembre de 2020
RIPE:
ELOBSERVADOR

La decisión adoptada en Viena facilitará la investigación con la planta para diversos tratamientos

El Observador - Montevideo

Las Naciones Unidas reconoció este miércoles las propiedades medicinales del cannabis durante un votación en Viena de la comisión de estupefacientes, que es la instancia ejecutiva acerca de las drogas de la organización mundial.

La mayoría de las 53 estados de la comisión retiró el cannabis y su resina de la Lista IV de la Convención sobre drogas de 1961, lo que indica el reconocimiento de la utilidad médica de esa planta.

Se trata de uno de los cambios más importantes en materia de drogas en las últimas décadas, que, sin embargo, contó con la oposición de gran parte de los países de Asia y África.

La decisión de la comisión de la ONU permitirá la investigación con cannabis, en la que se han identificado principios activos con resultados prometedores en el tratamiento del párkinson, la esclerosis, la epilepsia, el dolor crónico y el cáncer.

La votación de este miércoles en Viena estuvo precedida de intensos debates y aplazamientos en los últimos dos años por las diferencias entre los países a favor del cambio y aquellos que defendían mantener la tipificación existente.

Los países de la Unión Europea, con la excepción de Hungría, junto con Argentina, Canadá, Colombia, Estados Unidos, México, Ecuador y Uruguay han respaldado el criterio científico de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más de medio centenar de países en el mundo ya han puesto en marcha distintos programas de cannabis medicinal.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 10/05/2021 PayPal Holdings aspira a ser mucho más que un botón de pago para ventas en línea

Si la compañía lo logra, podría convertirse en una parte más importante de la vida de los consumidores estadounidenses que Amazon

Argentina 10/05/2021 Argentina aceptará cambios para rescatar acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea

El Gobierno estudia incorporación de adendas ambientales para destrabar oposición que el tratado genera en Francia, Irlanda y Polonia

Estados Unidos 10/05/2021 Amazon adelantó una enorme venta de deuda de ocho partes; la primera en un año

La porción más larga de la deuda tiene un valor a 40 años, y puede rendir alrededor de 115 puntos básicos sobre los bonos del Tesoro

MÁS GLOBOECONOMÍA