.
ESPAÑA

Decenas de fondos le están sacando provecho en acciones de Naturgy antes de las OPA

lunes, 20 de mayo de 2024

Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy.

Foto: Expansión
RIPE:

España

Negociaciones entre Grupo Taqa y Naturgy para lanzar una OPA sobre esta compañía desataron una compraventa masiva de títulos

Expansión - Madrid

Fidelity, Axa, Helaba, Kag, Jyske, Montagu, MDO y otras entidades tejen un centenar de transacciones al rebufo de una opa que lleva días negociándose y ha disparado la acción.

Las negociaciones que mantiene el grupo Taqa de Emiratos Árabes con algunos accionistas de Naturgy para lanzar una opa sobre esta compañía han desatado un tsunami de compraventa de títulos en Bolsa.

Al calor de esa posible opa, que el mercado lleva ya un mes esperando, se han producido ya un centenar de movimientos significativos entre los fondos de inversión y otras entidades que, de una forma u otra, tratan de aprovechar la escalada de las acciones.

Así se desprende del análisis realizado por EXPANSIÓN con respecto a las transacciones realizadas entre los doscientos mayores accionistas de Naturgy desde el día 15 de abril. Ese día se dio a conocer que Taqa negociaba con CVC y GIP la compra de sus acciones. Es algo más de 40% de Naturgy en conjunto, lo que le llevaría a lanzar una opa sobre el 100%. Todo ello siempre con el acuerdo de La Caixa, que es el primer accionista y permanecerá en el capital de Naturgy con un acuerdo de cogestión con Taqa, garantizando así la españolidad del grupo energético.

En este mes de espera, unos fondos han entrado o han aflorado participaciones más o menos significativas. Es el caso de entidades como AustralianSuper PTY, Axa, Camgestión, Desjardins Global, Fidelity, Future Fund, Ginsglobal Index, Helaba Invest, Implemented Investment, MD Financial, MDO Management, Montagu Private Equity, Security Kag y Summit Investment.

Recogida de beneficios

Entre tanto, otros grupos han modificado su participación, subiéndola, ante la perspectiva de mayores subidas en Bolsa, o bajándola e incluso desapareciendo del accionariado, para recoger beneficios tras el calentón bursátil experimentado por Naturgy desde el 15 de abril. Es el caso de Universal Investment, Jyske Invest, Banque Degroof, Royal Bank of Canada, BlackRock, Norges y Vanguard Group. En el caso de BlackRock, este fondo ha pasado de 0,92% a tener 0,23%, tras sucesivas operaciones en abril y mayo.

Efecto Morgan Stanley

En el caso de Norges, ha pasado de tener 0,03% a tener 0,07%. Vanguard, que en el momento de anunciarse que Taqa negociaba la entrada en Naturgy, aparecía con 0,52%, ahora tiene 0,55% tras sucesivas compras en abril.

Las primeras informaciones sobre las conversaciones de Taqa con CVC y GIP se produjeron el 15 de abril. En la jornada anterior, Naturgy cerró a 20,8 euros por acción. Desde entonces, han remontado más de 24%. Este avance contrasta con el parón de meses anteriores.

Naturgy no conseguía levantar cabeza del todo desde que, en febrero, Morgan Stanley anunciara que excluía a la compañía de sus índices (fundamentales como guía para que los fondos inviertan en determinadas empresas).

El argumento de Morgan era la escasa liquidez (free-float) de Naturgy en Bolsa. El efecto de los índices de Morgan Stanley (Morgan Stanley Capital International, MSCI), provocó el derrumbe de la acción desde los 23 euros hasta los 19 euros. Ese efecto ya ha quedado totalmente diluído por el calentón bursátil provocado por las negociaciones de Taqa y la posibilidad de una opa. Con todo, parece haber una barrera en los 25 euros.

25 euros por primera vez

El pasado viernes, por primera vez desde que se conocieron los movimientos de Taqa, los títulos cerraron por encima de 25 euros. En concreto, en 25,02 euros. Es el mayor precio desde mediados de enero. Con todo, Naturgy está muy lejos de los 38 euros de su máximo histórico, en 2007.
Fuentes financieras indican que la opa se está negociando a un precio en el entorno de los 27 euros. La duda es si descontar de esta cantidad los dividendos que Naturgy ya tiene previsto pagar en los próximos meses.

Dividendo previsible

Al ser dividendos muy previsibles, los principales vendedores, CVC y GIP, no quieren que se descuenten. Solo este año, y si se sigue el esquema habitual, Naturgy tiene previsto realizar dos pagos de dividendo, en agosto y noviembre, de 0,5 euros por acción en cada caso. La tramitación de la opa podría durar meses, como ocurrió con la opa parcial lanzada en 2021 por IFM, que se prolongó casi un año. En ese caso, Naturgy podría tener que afrontar nuevos pagos de dividendo en 2025.

El 'free-float' se estrecha hasta menos de 10%

El free-float (porcentaje de las acciones que cotizan libremente en Bolsa, o capital flotante) es uno de los quebraderos de cabeza de Naturgy. En los últimos años se ha ido reduciendo, lo que condiciona a la compañía en el parqué. Según datos de la propia Naturgy en la pasada junta, de 32% de capital flotante que había en 2016, se ha llegado este año a 12%.

Esto hizo que en febrero, Morgan Stanley anunciara que sacaba a Naturgy de sus índices MSCI (Morgan Stanley Capital International). Los MSCI son un referente mundial para fondos cotizados en Bolsa (ETFs). La exclusión provoca una espantada en cadena de los fondos de ese valor. Algunos acusan a IFM de haber estado comprimiendo el free-float, primero con su opa parcial en 2021 y después comprando más títulos, hasta llegar a 15%. Criteria, el holding de La Caixa, también compró en un intento de contrarrestar a IFM, y subió de 24% a casi 27%. La exclusión de los MSCI provocó el derrumbe de los títulos en Bolsa. Solo han conseguido recuperarse al calor de la posible opa de Taqa.

Entre tanto, el free-float sigue estrechándose. Según datos recabados por Expansión, ya ni siquiera alcanza el 12% oficial. Estaría en realidad por debajo de 10%. A raíz de la hiperactividad bursátil por la posible opa hay un acaparamiento de acciones. En Naturgy hay ahora 216 fondos o grupos con acciones de la compañía, 52 de ellos con 0,01% o más. Este medio centenar acapara el 91% de los títulos de la energética.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 18/06/2024 Precios y oportunidades inmobiliarias suben por valorización de puerto chino en Perú

El proyecto a cargo de Cosco Shipping está atrayendo la atención de inversionistas nacionales e internacionales, quienes ven en Chancay un punto estratégico para el comercio

Educación 17/06/2024 Países con más universidades en el ranking de contribución al cumplimiento de ODS

India, Turquía, Pakistán, Rusia y Tailandia están en el top cinco, lo que muestra una ausencia de los países occidentales con más universidades

Francia 17/06/2024 Banco Central Europeo se encuentra vigilando los mercados tras turbulencia francesa

Los mercados franceses comenzaron la semana mostrando algunos signos de estabilización después de que la líder de extrema derecha Marine Le Pen se comprometió a trabajar con el presidente Emmanuel Macron