.
GLOBOECONOMÍA

Debate por billete europeo plantea pregunta por futuro de dinero

sábado, 27 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bloomberg

No se trata, por supuesto, del extinto líder de al-Qaeda, sino del billete de 500 euros (US$551), conocido por ese apodo. Los ciudadanos comunes rara vez lo ven, y las autoridades sospechan que contribuye a la delincuencia y el terrorismo. El hecho es que el billete de mayor denominación de la moneda única parece ir camino a un posible retiro de circulación por parte del Banco Central Europeo.

El acontecimiento no reviste gran importancia, pero coincide con los intentos de los gobiernos europeos de reducir el efectivo en general, lo que hace que muchos teman que los burócratas estén conspirando para erradicar el dinero real.

 Si bien el BCE y otros bancos centrales podrían sentir esa tentación a medida que bajan las tasas de interés, llevar las cosas demasiado lejos puede resultar contraproducente si aleja a los partidarios de la privacidad del control de las autoridades y los lleva a monedas electrónicas no reguladas como el Bitcoin.

“Sin duda necesitamos un medio de intercambio y una forma de almacenar valor”, dijo William White,  asesor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que destaca que “no es imposible” que monedas descentralizadas eclipsen al dinero oficial. “Si el sistema que tenemos no proporciona eso, entonces otra cosa lo hará”.

Dado que el dinero en circulación en la zona del euro ha aumentado desde su introducción en 2002 y llegó el mes pasado a 1,06 billones de euros, toda sugerencia de que algún día eso pueda eliminarse resulta caprichosa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 11/04/2024 El Banco Central Europeo mantuvo en un 4% las tasas de interés para la zona del euro

El tipo de interés se encuentra en su nivel más alto desde 1999, aún hay incertidumbre por futuro de la inflación que se desacelera

Israel 14/04/2024 Irán advierte a Israel de que no tome represalias y potencias mundiales piden mesura

El ataque de cientos de misiles y aviones no tripulados, lanzados en su mayoría desde el interior de Irán, solo causó daños modestos en Israel

Bolsas 14/04/2024 Tensiones entre Israel e Irán corren el riesgo de crear aumento en demanda del dólar

Los datos de inflación de Estados Unidos amortiguaron las apuestas sobre los recortes de las tasas, generando que la batalla contra la fortaleza del dólar continúe