.
HACIENDA

De los próximos 1.000 bebés en el mundo, alrededor de 275 nacerán en India y China

sábado, 20 de agosto de 2022

De acuerdo con un estudio demográfico, Brasil, México, Colombia y Argentina serían los países en Latam que más bebés verán nacer

Se dice que aproximadamente cada cuatro minutos nacen 1.000 bebés en el mundo, pero lo que no se dice es dónde nacieron. Es por esto que Pratap Vardhan (Estadísticas de la India) pinta un escenario basado en datos de The World Factbook, una publicación de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) que contiene información básica tipo almanaque de cada país, evidenciando que India y China serían los países que más bebés recibirán en 2022.

De acuerdo con el estudio, para estimar la cantidad de bebés que nacerán en cada uno de los países se tienen en cuenta indicadores como la población y las tasas de natalidad a partir de las estimaciones de 2022.

En el primer lugar se ubica India, que tiene más de 1.400 millones de habitantes. No sorprende que el país del sur de Asia lidere el escalafón debido a su amplía demografía, pues de acuerdo con este valor, de cada 1.000 bebés que nacen en el mundo cada 240 segundos, aproximadamente 172 serán en ese país. Si bien India ocupa el primer lugar, la tasa de natalidad del país (16,8) está ligeramente por debajo del promedio mundial (17,7).

En el segundo lugar se encuentra China, también con una población cercana de 1.400 millones de habitantes, y con un promedio de 103 bebés nacidos de cada 1.000 en el mundo. El gigante asiático cuenta también con una tasa natalidad medianamente baja, al igual que India.

Nigeria ocupa el tercer lugar del escalafón, y aunque su población no es tan alta como la de otras naciones (206 millones de habitantes), alcanza un total de 56 nacimientos de cada 1.000 en el mundo. La incógnita que surge frente a este país africano es: ¿por qué la tasa de natalidad en Nigeria es tan alta?

Con el fin de responder este interrogante se deben tener en cuenta varios puntos. Primero, el hecho de que Nigeria es un país en desarrollo, pues ocupa el puesto 131 en términos de PIB per cápita. Segundo, el acceso a la educación para las mujeres aún no es un aspecto que se tenga en cuenta en ese país y, de acuerdo con varias investigaciones, ese hecho está fuertemente relacionado con las tasas de natalidad más altas.

En Latinoamérica, Brasil y México son los países que lideran este escalafón, pues para el primero, con una población de al rededor de 212,6 millones de habitantes, por cada 1.000 bebés nacidos en el mundo, 22 serían brasileros. Respecto al país centroamericano, con 128 millones de habitantes aproximadamente, serían 13 los bebés que nacerían allí.

Colombia, por su parte, tendría en promedio cinco nacimientos por cada 1.000 bebés en el mundo según la publicación estadística, una cifra igual a la de Argentina. Según los números del Departamento Nacional de Estadística (Dane), en su informe preliminar de nacimientos en 2021, en total para el año anterior hubo 609.739 nacimientos, de los cuales 312.295 fueron hombres y 297.392 fueron mujeres.

Pese a que cada día en el mundo se registran altas cifras de nacimientos, la tasa de crecimiento de la población ha venido disminuyendo desde hace más de seis décadas. Esto, por causa de diversas políticas gubernamentales que desincentivan las familias numerosas y el cambio global de la vida rural a la urbana, según estudios.

Para 2100, se espera que el crecimiento de la población mundial caiga a 0,1%, lo que significa que esencialmente alcanzaremos un crecimiento demográfico neto cero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Construcción 06/10/2022 Colombianos lideraron la inversión en inmuebles en Miami y Orlando durante agosto

La desaceleración de la economía y la alta inflación que se registra en el mundo no ha sido impedimento para que el negocio siga

Cultura 07/10/2022 En eco de la Guerra Fría, el Premio Nobel de la Paz es para activistas de derechos

Muchos verán el premio como una condena al presidente ruso, Vladimir Putin, que celebra su 70 cumpleaños este viernes

Globoeconomía 04/10/2022 Google pagará US$85 millones para finalizar demanda del consumidor de Arizona

Arizona acusó a Google en una queja de mayo de 2020 por violar la Ley de Fraude al Consumidor del estado al recopilar datos de ubicación

MÁS GLOBOECONOMÍA