.
ISRAEL

Así creen los analistas que podría ser una guerra abierta que enfrente a Israel e Irán

sábado, 13 de abril de 2024

Ataque de drones Irán e Israel

Foto: Bloomberg

Las fuerzas de Israel tienen una enorme ventaja tecnológica sobre las de Irán. Esto se debe en parte al apoyo militar y financiero de Estados Unidos

Bloomberg

El ataque masivo con misiles y drones de Irán contra Israel, que comenzó en las últimas horas del 13 de abril, llevó el conflicto entre los dos países a una nueva fase potencialmente explosiva.

Durante décadas, Israel e Irán han librado una guerra en la sombra, atacándose entre sí en su mayoría de manera silenciosa y, en el caso de Irán, a menudo por poderes. Eso cambió con la respuesta de represalia de Irán a un ataque del 1 de abril del que atribuyó a Israel en el que murieron varios oficiales iraníes en Siria. La respuesta de Israel al ataque con misiles y drones podría determinar si la próxima etapa es una guerra total.

¿Cómo se comparan las capacidades militares israelíes e iraníes?

Las fuerzas de Israel tienen una enorme ventaja tecnológica sobre las de Irán. Esto se debe en parte al apoyo militar y financiero de Estados Unidos, que durante mucho tiempo ha buscado garantizar la ventaja de Israel como parte de su compromiso con la seguridad del Estado judío.

Por ejemplo, Israel es el único estado en Medio Oriente hasta ahora que compró el avión de combate F-35 de Lockheed Martin Corp., el sistema de armas más costoso de la historia.

También se cree ampliamente que Israel tiene armas nucleares, aunque nunca ha reconocido esa capacidad.

Por el contrario, las sanciones y el aislamiento político han obstaculizado el acceso de Irán a la tecnología militar extranjera, obligándolo a desarrollar sus propias armas, incluidos los misiles y drones que disparó el sábado. Los aviones de combate de Irán son en su mayoría modelos más antiguos heredados de antes de la revolución del país de 1979. Se acordó comprar aviones rusos, pero no está claro si se han entregado.

Aunque en desventaja tecnológica, se cree que el ejército de Irán tiene un arsenal significativo de misiles balísticos y de crucero y vehículos aéreos no tripulados baratos, o drones, que desplegó contra Israel el 13 de abril.

Como aprendió Irán, penetrar las importantes defensas aéreas de Israel es un desafío. Están logrando superar a los cazas de la Fuerza Aérea Israelí. Luego están los sistemas de defensa aérea Arrow de Israel y Sling de David, que junto con Estados Unidos y otras fuerzas aliadas en la región interceptaron la “gran mayoría” de los más de 200 drones y misiles que Irán disparó, según el ejército de Israel.

El arsenal de Teherán también incluye misiles tierra-aire, incluido el sistema de defensa aérea ruso S-300, pero estos no están tan probados en batalla como las defensas de Israel. Irán derribó accidentalmente un avión de pasajeros ucraniano en 2020 en medio de crecientes tensiones con Estados Unidos utilizando un misil de defensa aérea Tor de fabricación rusa.

Tanto Israel como Irán tienen capacidades de guerra cibernética. Hace más de una década, un malware conocido como Stuxnet comprometió las operaciones en una instalación de enriquecimiento nuclear iraní en lo que se sospecha que fue una operación estadounidense e israelí.

Irán es capaz de realizar “una variedad de operaciones cibernéticas, desde operaciones de información hasta ataques destructivos contra redes gubernamentales y comerciales en todo el mundo”, según una evaluación de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos publicada el 11 de abril.

Los ataques cibernéticos lanzados por Irán incluyen un ataque informático que buscaba paralizar computadoras y flujo de agua para dos distritos israelíes, según el Consejo de Relaciones Exteriores.

¿Cómo se comparan las capacidades militares israelíes e iraníes?

Las fuerzas de Israel son muy superiores a las de Irán en lo que respecta a tecnología. Irán, sin embargo, tiene enormes reservas de armas baratas pero efectivas en su arsenal.

Desde 2022, Irán ha proporcionado más de 1.000 vehículos aéreos no tripulados Shahed-136, así como vehículos aéreos no tripulados Shahed-131 y Mohajer-6, para apoyar la invasión rusa de Ucrania. En mayo, Irán comenzó a ayudar a Rusia a establecer una instalación de producción de vehículos aéreos no tripulados Shahed-136 en Rusia, según la DIA. Por lo tanto, es seguro asumir que Irán tiene cientos, si no miles, de drones unidireccionales en su inventario para atacar a Israel.

Israel contrarrestaría los misiles balísticos con sus interceptores Arrow y los ataques con drones, posiblemente con los sistemas de defensa aérea Sling de David y quizás con un sistema llamado Drone Guard fabricado por ELTA Systems.

¿Quiénes son sus aliados? ¿Qué papeles podrían desempeñar?

Los aliados más importantes de Irán son las milicias chiítas en el Líbano, Irak, Siria y Yemen, a las que apoya con dinero, armas y entrenamiento. La milicia libanesa Hezbolá estaría en condiciones de desempeñar el papel más importante.

Ha librado repetidas batallas con Israel y ha estado disparando regularmente misiles, morteros y cohetes hacia el norte de Israel desde que estalló la guerra en octubre entre Israel y el grupo militante palestino Hamás, respaldado por Irán. El arsenal de Hezbollah contiene más de 70.000 cohetes y misiles, incluidos misiles de largo alcance y guiados con precisión, según la inteligencia israelí.

Una escalada de sus ataques contra Israel podría poner a prueba las defensas del país en un momento en el que también se enfrenta a Irán y Hamás.

El único estado aliado de Irán en Medio Oriente es Siria. Es poco probable que el gobierno del presidente Bashar al-Assad sea de ayuda dado que todavía está luchando por hacerse con el control de todo el país tras el estallido de la guerra civil en 2011.

Irán tiene buenas relaciones con Rusia, aunque su guerra en Ucrania probablemente limitaría su capacidad de ayudar, y con China, que ha comprado petróleo iraní aunque sigue sancionada por Estados Unidos y sus aliados.

Israel tiene a Estados Unidos de su lado. Estados Unidos ya está acelerando los envíos de municiones a Israel para ayudarlo a luchar contra Hamás. Entre las fuerzas estadounidenses en la región de Medio Oriente hay dos destructores de la Armada que se trasladaron al Mediterráneo oriental a principios de abril, según un funcionario de la Armada: el USS Carney y el USS Arleigh Burke, ambos con capacidad de defensa aérea.

Al comienzo de la guerra entre Israel y Hamas, el Pentágono trasladó su nuevo portaaviones, el Gerald R. Ford, y su grupo de batalla al Mediterráneo oriental. Desde entonces ha regresado a casa. El grupo de ataque del portaaviones Dwight D. Eisenhower está de camino de sus operaciones contra los hutíes. Cada uno está repleto de aviones de combate F/A-18E/F Super Hornet y otros aviones avanzados. Además, 2.000 marines fueron puestos en alerta máxima ante una posible movilización.

¿Cómo podrían reaccionar los estados árabes?

Una guerra entre Israel e Irán pondría a muchos de los países de la región en una posición difícil. Cuatro países árabes firmaron acuerdos de paz con Israel en 2020 a través de los llamados Acuerdos de Abraham. Su desconfianza hacia Irán fue parte de lo que los unió. Pero es poco probable que algún Estado árabe apoye a Israel en una confrontación contra otro país musulmán, y mucho menos uno tan poderoso como Irán.

Irán y Arabia Saudita restauraron el año pasado relaciones diplomáticas después de un congelamiento de siete años. Arabia Saudita ha estado explorando la posibilidad de normalizar los lazos con Israel como parte de un acuerdo más amplio con el que espera obtener garantías de seguridad de Estados Unidos, y probablemente intentaría evitar verse envuelto en el conflicto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 22/05/2024 La Asociación Trabajadores del Estado planea acción sorpresa contra Milei por salarios

Los gremios se movilizan para frenar la Ley Bases que reescribe parte de la Ley de Empleo Público poniendo fin a conquistas del sector

Inglaterra 24/05/2024 Accionistas de Anglo dicen que BHP debería modificar estructura o mejorar la oferta

Cinco de los principales accionistas de Anglo estaban abiertos a la perspectiva de un acuerdo, cuatro defienden la presión a BHP

EE.UU. 25/05/2024 Previsiones de inflación de consumidores estadounidenses reflejan una moderación

Los consumidores apuntaban a que precios se incrementaran a una tasa anual de 3,3% en 2025, la expectativa anterior era de 3,5%