.
INDUSTRIA

De Cataluña salieron 2.536 empresas salieron en 2017 7 y 3.208 iniciaron los trámites

miércoles, 24 de enero de 2018

De las 3.208 empresas que iniciaron los trámites para salir de Cataluña desde el referéndum de independencia del 1 de octubre, se trasladaron 2.536 compañías. El resto de empresas no han completado los trámites.

Expansión - Madrid

En total 3.208 compañías han iniciado los trámites para mover su sede socialde Cataluña a otras regiones de España desde el referéndum del pasado 1 de octubre hasta finales de 2017, según datos del Colegio de Registradores.

Sin embargo, los últimos datos proporcionados por el Colegio de Registradores dejan claro que ese no es el dato definitivo de las empresas que se mudaron a otras comunidades, sino que fueron 2.536 las empresas que lograron completar los trámites para hacer efectiva su mudanza.

Además, Cataluña presenta un saldo negativo (diferencia entre las empresas que llegaron y las que se fueron) de 1.988, mientras que Madrid registra un saldo positivo de 1.262 (de esta comunidad salieron 1.279 empresas, según el Colegio de Registradores. Según Cristina Cifuente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, 1.400 empresas catalanas se han mudaron a esta región hasta mediados de enero.

De las 3.208 empresas que comenzaron los trámites para mudarse de Cataluña, 1.976 empresas lo hicieron en octubre, 864 en noviembre y en 338 en diciembre. Además, en octubre se registró la jornada con más salidas, el 19 de octubre, cuando la cifra alcanzó las 268. Cabe destacar también el repunte que se registró el viernes 27 de octubre, con 140 compañías, mientras el Parlamento de Cataluña aprobaba la DUI (Declaración Unilateral de Independencia) y el Senado daba luz verde a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En noviembre, las cifras de salidas de empresas fueron más bajas que en octubre, con un total de 894. El día que más traslados se registraron fue el 3 de noviembre, con 86, mientras que los días con cifras más bajas fueron el 23 y el 29, con 21 salidas. Por su parte, en diciembre huyeron 338 compañías, con un mínimo de 11, registrado el 18 de diciembre, y un máximo de 31, el día 1.

La fuga de empresas de renombre se retomó tras el parón navideño con la salida de Cataluña de la cadena de restaurantes La Tagliatella, las filiales españolas de Panasonic y de Mitsubishi Electric, la empresa de paquetería MRW y la centenaria de griferías y accesorios para el baño Ramón Soler. No obstante, por el momento, no hay cifras oficiales de los traslados en lo que va de año.

Las 62 principales empresas que han trasladado su sede social fuera de Cataluña suponen un impacto directo en el PIB de 11.540 millones de euros, lo que representa un 5,4% de la economía catalana y un 1% de la economía española en su conjunto.

Entre estas compañías se incluyen seis de las siete cotizadas catalanas del Ibex 35: Sabadell, Gas Natural, CaixaBank, Abertis, Cellnex y Colonial. Grifols es la única empresa que se resiste a abandonar la región. Dentro del Mercado Continuo ya son siete las empresas que mudan su sede: Oryzon, Dogi, Service Point, Catalana Occidente, eDreams, Applus y Cementos Molins.

El argumento que esgrime la mayor parte de las empresas que se han marchado es que el cambio de domicilio social es un movimiento estragégico para proteger los intereses de sus accionistas, clientes y empleados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 11/04/2024 Ecuador y Colombia son los que menos crecerán según proyección del Banco Mundial

El Banco Mundial actualizó sus proyecciones de crecimiento del PIB de países de la región. Redujo la perspectiva de Colombia de 1,8% hasta 1,3% para cierre de 2024

Israel 13/04/2024 Esta es la manera en la que podría darse una guerra abierta entre Irán e Israel

Las fuerzas de Israel tienen una enorme ventaja tecnológica sobre las de Irán. Esto se debe en parte al apoyo militar y financiero de Estados Unidos

Energía 14/04/2024 Operadores de petróleo analizan riesgos del conflicto Irán-Israel en mercado ya tenso

La volatilidad en Oriente Próximo añade una prima de riesgo a un mercado en el que la fuerte demanda se combina con una disciplinada política de producción de la Opep+