.
GLOBOECONOMÍA

De 54 embajadas de Colombia en el mundo, 10 están trabajando sin un embajador posesionado

viernes, 4 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez

Las renuncias de los embajadores colombianos en Austria, Rusia y Reino Unido, sumado a que los nuevos delegados que el presidente Juan Manuel Santos ha designado para representar al país en otras naciones no se han posesionado, dejan las relaciones binacionales con países estratégicos en estado de espera.

Según el Ministerio de Relaciones Internacionales, al menos 10 están en manos de embajadores interinos o de los que ya renunciaron, que aún no tienen reemplazo. Los casos más significativos se presentan en las embajadas de Estados Unidos, Italia, España, Rusia, Francia, Brasil y dos recién posesionados y que son clave en las relaciones con Colombia: Venezuela y Perú.

Según conoció LR, la embajada de Brasil también estaría interina pues María Pombo fue enviada a la embajada de Perú que dejó Luis Eladio Pérez para asumir la oficina de Caracas.

Algunos ya han sido elegidos por Santos, como es el caso de Luis Carlos Villegas en Washington, pero al no presentar credenciales no se ha formalizado el inicio de las nuevas funciones, en el caso de Villegas sigue ejerciendo el liderazgo de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi).

Los otros embajadores que esperan por su presentación oficial son: el ex ministro del Interior, Fernando Carrillo, quién será el nuevo embajador de Colombia en Madrid; Federico Renjifo, ex ministro de Minas y nuevo embajador en París, y la sanandresana Patricia Archbold, en la embajada de Puerto España. “El hecho de no contar con embajadores en países estratégicos, como Estados Unidos, es algo que debería preocupar al país. Nosotros tenemos muchas relaciones con ellos y por eso es vital tener a un representante allá” explicó Mauricio Jaramillo Jassir, politólogo de la Universidad del Rosario. Estados Unidos (EE.UU.) es el primer socio comercial de Colombia ya que concentra el 35% de las exportaciones. Según datos del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, las ventas de Colombia hacía EE.UU. fueron de US$11.671 millones.

Embajador en reino unido
El diplomático Colombia en el Reino Unido, Mauricio Rodríguez Múnera, también renunció a su cargo, aunque la decisión se basó en una posibilidad de trabajo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Mauricio Rodríguez hizo una muy buena gestión y por eso los retos para el próximo embajador son muchos. Uno de ellos es mantener el interés del Reino Unido en la economía colombiana” aseguró Patricia Tovar, directora ejecutiva de la Cámara Colombo Británica. Las buenas relaciones son muestra de las dos visitas que ha hecho Santos a este país y el comercio que ya asciende a US$677 millones.

Según información extra oficial, el posible remplazo de Rodríguez, podría ser Néstor Osorio, quien se desempeña como representante permanente de Colombia ante las Naciones Unidas.

Escándalos de embajadores
La salida del general Freddy Padilla de León, embajador de Colombia en Austria, y de Rafael Amador, en Rusia, presentaron en medio de escandalosas acusaciones. El primero se produjo luego de que un informe que cuestionaba al general por los llamados ‘falsos positivos’ que ocurrieron durante su comandancia. Todo parece indicar que su remplazo sería el excomandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) Tito Saúl Pinilla, quien renunció hace un mes a ese cargo.

Por otra parte, Rafael Amador, envió su carta de renuncia al Palacio de Nariño en medio de un escándalo por las acusaciones que tiene por un supuesto caso de abuso sexual con estudiantes y por un mal desempeño en el cargo de embajador.

La canciller María Ángela Holguín negó que las dimisiones se hayan dado por estos hechos. “El general Padilla presentó su renuncia pero no tiene nada que ver con los informes que acusan al embajador con delitos de lesa humanidad”. Agregó que “ en el caso de Amador, los posibles delitos sexuales, están basados en un anónimo por eso la indagación preliminar de la cancillería no tiene nada que ver con esto”.

Luis E. Pérez ya entregó cartas a Venezuela
El pasado miércoles en una ceremonia protocolaria realizada en el Palacio de Miraflores, el embajador de Colombia ante el Gobierno de Venezuela, Luis Eladio Pérez, presentó Cartas Credenciales al presidente Nicolás Maduro. A pesar de que Pérez ya está trabajando para seguir fortaleciendo el diálogo político y las relaciones de amistad y cooperación entre los dos países, la presentación oficial del embajador tardó varios meses, con lo cual se dejó de trabajar durante mucho tiempo en esos aspectos y ahora habrá que redoblar esfuerzos. “La demora en la presentación de Pérez, es una muestra de que la política exterior colombiana es muy deficiente. Una embajada no puede estar vacía por que todo el trabajo se detiene” aseguró Mauricio Jaramillo Jassir.

Las opiniones

Mauricio Jaramillo Jassir
Politólogo de la universidad del rosario

“El hecho de no contar con embajadores en países estratégicos, es algo grave ya que Colombia tiene muchas relaciones con ellos y es indispensable que fortalezcan las relaciones”.De 54 embajadas que tiene Colombia en el mundo, según datos proporcionados por el

María Ángela Holguín
Canciller de colombia

“La renuncia del general Padilla es un hecho, pero no tiene nada que ver con informes que lo acusan con delitos de lesa humanidad por los falsos positivos”.

Patricia Tovar
Directora ejecutiva de la cámara colombo británica

“Mauricio Rodríguez hizo una excelente gestión en la embajada del Reino Unido, por eso el próximo deberá trabajar mucho para mantener las buenas relaciones que tenemos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 01/03/2024 Clínicas y hospitales de Colombia que clasificaron a The World’s Best Hospitals 2024

Las fundaciones Valle del Lili en Cali y Santa Fe de Bogotá, aparecen entre las mejores 250 instituciones de salud del ranking 2024 hecho entre Newsweek y Statista

EE.UU. 01/03/2024 New York Community Bank cae Wall Street tras identificar debilidades en préstamos

El banco dedicado a financiar proyectos de finca raíz reconoció que hay problemas para evaluar el riesgo de algunos créditos

Medios 29/02/2024 La Bougie du Sapeur, así es el periódico que se publica en Francia cada cuatro años

En 1980 salió la primera edición de La Bougie du Sapeur, un periódico cuya meta es contar lo que pasa en el mundo con sátira pero solo cuando es bisiesto, hoy circuló su edición 12