.
HACIENDA

Datos inesperados de la inflación rehacen cuentas de baja de tasas en América Latina

viernes, 10 de mayo de 2024

Tasas de interés en la región

Foto: Gráfico LR

México dejó congeladas las tasas de referencia luego de cambios en los resultados del reporte de inflación al cierre de abril

Después de Argentina y Venezuela o Cuba, los niveles de inflación tienen mejor cara entre los bancos centrales de la región. Colombia resalta con 7,1%, México con 4,6% y Brasil ya salió de la línea de 4%.
Por eso se estima que se mantengan los recortes de tipos entre las principales economías de la región, pero algunos hablan de una desaceleración en el ritmo en como se hacen.

Por ejemplo, el banco central de Brasil recortó su tasa de interés clave en un cuarto de punto porcentual, esta semana, moderando su campaña de flexibilización monetaria a medida que aumentan las incertidumbres económicas y fiscales.

Los responsables de la política monetaria bajaron la tasa de referencia Selic a 10,5% el miércoles, como previeron 22 de 33 analistas encuestados por Bloomberg. Los once restantes pronostican una séptima reducción consecutiva de medio punto.

La decisión estuvo dividida por primera vez desde agosto, y cuatro de los nueve miembros de la junta votaron a favor de un recorte mayor de 50 puntos básicos. Por eso se esperan menos consensos luego.

Pausas en México

El banco central de México se mantuvo sin cambios en los costos de endeudamiento ayer, después de que la inflación se acelerara el mes pasado, eliminando la remota posibilidad de un segundo recorte consecutivo de tasas de interés.

Banxico, como se conoce al banco central, mantuvo su tasa clave en 11%, como pronosticaron 28 de los 30 economistas encuestados por Bloomberg. Dos de ellos proyectaron otro recorte de un cuarto de punto.

La decisión de Banxico subraya la persistencia de una inflación elevada en la segunda mayor economía de América Latina, ya que el consumo interno se mantiene sólido gracias a las remesas de los mexicanos que viven en el exterior y a los programas de transferencia de efectivo patrocinados por el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Los aumentos de precios se han ubicado por encima de la meta durante casi cuatro años, aun cuando los costos de endeudamiento de dos dígitos desaceleran la economía.

Según dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base a Bloomberg, antes de conocerse la decisión, la inflación ha repuntado y se han añadido nuevos riesgos alcistas. Agrega que, en su opinión, este año la tasa de referencia cerrará en 10,25% o 10,50%, con dos o tres recortes más hacia fin de año.

Perú vería más bajas

En Perú, el descenso de los precios al consumidor del mes pasado probablemente dé luz verde a nuevos recortes según la mayoría de los analistas. En ese país la inflación se desaceleró hasta 2,42% en abril.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 25/05/2024 Chile arresta a sospechosos acusados ​​de iniciar el incendio forestal en Viña del Mar

El incendio en la región de Valparaíso se convirtió en el desastre más mortífero del país desde el terremoto que ocurrió en 2010

EE.UU. 27/05/2024 Sudáfrica sería el gran perdedor con el negocio entre Anglo y BHP según JP Morgan

Implicaría que Anglo distribuyera entre los accionistas sus participaciones en sus unidades sudafricanas de mineral de hierro y platino

España 26/05/2024 Miles de personas secundan quinta protesta del PP contra el Gobierno y la amnistía

Se sumaron los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy, así como los miembros de la candidatura europea