.
VENEZUELA

Dalca desarrolló un aditivo que permite ahorrar electricidad para producir crudo

lunes, 1 de junio de 2026

Dalca desarrolló un aditivo que permite ahorrar electricidad para producir crudo

Foto: Bloomberg

El aditivo DAL-994 desarrollado por la empresa, si se mezcla con 45% de nafta, hace más eficiente la producción de petróleo extrapesado a 20%

El grupo empresarial venezolano Dalca, al desarrollar esta mejora del crudo, logra un aumento del flujo del crudo de más de 10%, lo que disminuye las presiones de los cabezales de pozos.

Además, la empresa evidenció que la energía que se utiliza para extraer el petróleo disminuye y ocasiona un menor consumo de los equipos.

Con la creación del aditivo DAL-994, es notable que, al combinar 0,15% de aditivo en volumen con 17,85% de nafta y 82% de crudo, se consigue una mezcla final cuya viscosidad resultante facilita su traslado hasta el Complejo Jose en Venezuela.

Si se utiliza el aditivo, por cada habría un aumento de 22% en la producción del crudo, ya que no se transportarían 67 barriles que salen de la Faja hacia Jose, sino 82 barriles de crudo extrapesado.

Las pruebas de laboratorio han resultado que el aditivo permitiera disminuir el crudo Mesa 30, que se utiliza primordialmente para diluir el petróleo extra pesado con el que se produce el crudo Merey 16. Además, el costo de este aditivo está equilibrado por la disminución de gastos en la compra de nafta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Industria 29/05/2026

Colombia mejora su posición dentro del índice global de las startups tecnológicas

Siete ciudades colombianas ya aparecen entre las 1.000 más importantes del ecosistema startup, según StartupBlink. una cifra que en Sudamérica solo supera Brasi

Venezuela 31/05/2026

La jefe del FMI y funcionarios venezolanos mantienen conversaciones sobre economía

Venezuela ha anunciado que planea avanzar rápidamente en una reestructuración integral de su deuda por US$170.000 millones

Chile 29/05/2026

Gobierno chileno reordena plan penitenciario no priorizará cárcel de máxima seguridad

En los primeros meses, el ejecutivo ha ajustado sus ambiciones al sumar unas 12 mil plazas al sistema de aquí a 2030