.
EGIPTO

Cumbre de Paz sobre Gaza realizada en Egipto culmina sin una declaración conjunta

sábado, 21 de octubre de 2023

Las opiniones sobre el conflicto están divididas. Algunos países defienden el derecho de Israel a defenderse de Hamás y otros están en contra de lo contraofensiva en Gaza.

Foto: Reuters

En el encuentro participaron 34 países quienes debido a las diferencias sobre el conflicto no lograron llegar a un acuerdo para enviar un mensaje de alto al fuego

Reuters

Líderes árabes condenaron el sábado el bombardeo israelí de Gaza, que ya dura dos semanas, y exigieron que se redoblen los esfuerzos para alcanzar un acuerdo de paz en Oriente Medio que ponga fin a un ciclo de violencia entre israelíes y palestinos que dura décadas en la llamada Cumbre de la Paz del Cairo.

A pesar del llamado, el encuentro culminó este sábado sin una declaración final conjunta de los 34 países y organismos internacionales que participaron en él.

El rey Abdulah de Jordania denunció lo que calificó de silencio mundial ante los ataques de Israel contra el enclave e instó a un enfoque ecuánime del conflicto palestino-israelí.

"El mensaje que recibe el mundo árabe es que las vidas de los palestinos importan menos que las de los israelíes", dijo, y añadió que estaba indignado y dolido por los actos de violencia perpetrados contra civiles inocentes en Gaza, Cisjordania e Israel.

"Los dirigentes israelíes deben darse cuenta de una vez por todas de que un Estado no puede prosperar si se construye sobre los cimientos de la injusticia (...). Nuestro mensaje a los israelíes debe ser que queremos un futuro de paz y seguridad para ustedes y los palestinos".

El presidente palestino, Mahmud Abbas, afirmó que los palestinos no serán desplazados ni expulsados de sus tierras. "No nos iremos, no nos iremos", dijo en la cumbre.

Israel ha prometido eliminar "de la faz de la tierra" al grupo militante Hamás, que tiene su base en Gaza, por un ataque contra el sur de Israel en el que murieron 1.400 personas el 7 de octubre, el ataque militante palestino más mortífero de la historia de Israel.

Israel ha dicho a los palestinos que se desplacen al sur de Gaza por su propia seguridad.

La ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, dijo en la cumbre que era necesario un corredor humanitario para hacer llegar ayuda a la población civil, lo que, en su opinión, podría propiciar un alto del fuego. Alemania afirmó que la lucha de Israel contra Hamás debe llevarse a cabo con la debida preocupación por la situación humanitaria en Gaza, y Gran Bretaña instó al Ejército israelí a respetar el derecho internacional y mostrar moderación.

Un alto al fuego

La reunión de El Cairo trata de encontrar formas de evitar una guerra regional más amplia, pero se espera que los líderes europeos y de Oriente Medio reunidos tengan dificultades para acordar una postura común sobre el conflicto entre Israel y los militantes de Hamás.

Antes de finalizar el encuentro, algunos diplomáticos habían manifestado la improbabilidad de una declaración conjunta debido a las sensibilidades en torno a cualquier llamamiento a un alto el fuego y a la conveniencia de incluir una mención al ataque de Hamás y al derecho de Israel a defenderse.

La ausencia de un alto cargo de Estados Unidos, principal aliado de Israel, y de otros importantes líderes occidentales enfrió las expectativas. Estados Unidos, que actualmente no tiene embajador en Egipto, estuvo representado por el encargado de negocios de su embajada.

La cumbre se realizó al tiempo que Israel preparaba un ataque terrestre contra Gaza. Más de 4.100 palestinos han muerto en la contraofensiva israelí y la crisis humanitaria en Gaza se agrava. Los países árabes han expresado su indignación por el bombardeo y asedio sin precedentes de Israel sobre Gaza, donde viven 2,3 millones de personas.

En su discurso, el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, dijo que su país se oponía a lo que calificó de desplazamiento de palestinos a la región egipcia del Sinaí. "Egipto dice que la solución a la cuestión palestina no es el desplazamiento, su única solución es la justicia y el acceso de los palestinos a sus derechos legítimos y a vivir en un Estado independiente".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ucrania 20/05/2024 Volodimir Zelensky presiona a aliados a incrementar ayuda y participación en guerra

Las preocupaciones del mandatario giran en torno a la defensa de una frontera de 1.000 kilómetros en frentes este, sur y noreste

China 17/05/2024 Empresa matriz de TikTok busca acelerar la demanda por ley de prohibición de EE.UU.

TikTok instó al tribunal de apelaciones a decidir sobre el fondo del caso antes del 6 de diciembre para que haya tiempo suficiente para solicitar una revisión de emergencia por parte de la Corte Suprema

Palestina 19/05/2024 Imagen de Petro en apoyo a Palestina apareció en un partido de fútbol; él lo celebró

En medio del partido de ida de la final de la Liga de Campeones de la CAF, un tifo de Gustavo Petro con una bandera de Colombia fue extendido por una de las tribunas