MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Estado judío ha impuesto un rígido bloqueo al enclave desde que los islamistas de Hamás se hicieron con el control del territorio en 2007
Uno de los objetivos de la campaña militar israelí en la Franja de Gaza es poner fin a la responsabilidad del Estado judío sobre el enclave costero palestino, declaró el viernes el ministro de Defensa, Yoav Gallant.
Gaza no tiene acceso al mundo exterior salvo a través de Israel, que controla el 90% de sus fronteras terrestres y marítimas, y Egipto, que tiene una estrecha frontera terrestre al sur.
Israel ha impuesto un rígido bloqueo al enclave desde que los islamistas de Hamás se hicieron con el control del territorio en 2007, imponiendo amplias restricciones a las exportaciones e importaciones y controlando quién puede entrar o salir. Egipto ha apoyado en gran medida el bloqueo, al considerar a Hamás una amenaza para su propia estabilidad.
El ministro de Defensa israelí, en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento, declaró que la campaña de Gaza, iniciada tras el letal ataque de Hamás contra ciudades israelíes el 7 de octubre, constaría de tres fases.
La primera fase es la actual operación militar destinada a destruir la infraestructura de Hamás, dijo Gallant, añadiendo que la etapa intermedia incluiría "operaciones a menor intensidad" eliminando "focos de resistencia".
"La tercera fase requerirá la eliminación de la responsabilidad de Israel sobre la vida en la Franja de Gaza y el establecimiento de una nueva realidad de seguridad para los ciudadanos de Israel", declaró el ministro, según un comunicado de su oficina.
Israel ha suministrado tradicionalmente a Gaza la mayor parte de sus necesidades energéticas, pero cerró los grifos después del 7 de octubre, y también se negó a permitir la entrada de agua o medicinas en el territorio.
Israel ha intentado anteriormente supervisar las importaciones a Gaza para impedir que llegue material militar a Hamás.
Fue elegido diputado al Parlamento Europeo en 2019 y rápidamente se convirtió en un actor clave en la política de la UE como representante de Macron en Bruselas
En 2024 las inversiones se prevén del orden de US$2.700 millones y en 2023, estuvieron sobre US$2.000 millones, detalló Arriagada