.
ISRAEL

Israel quiere dejar responsabilidad de la Franja de Gaza, según su ministro de Defensa

viernes, 20 de octubre de 2023

Yoav Gallant, ministro de Defensa de Israel.

Foto: Reuters

El Estado judío ha impuesto un rígido bloqueo al enclave desde que los islamistas de Hamás se hicieron con el control del territorio en 2007

Reuters

Uno de los objetivos de la campaña militar israelí en la Franja de Gaza es poner fin a la responsabilidad del Estado judío sobre el enclave costero palestino, declaró el viernes el ministro de Defensa, Yoav Gallant.

Gaza no tiene acceso al mundo exterior salvo a través de Israel, que controla el 90% de sus fronteras terrestres y marítimas, y Egipto, que tiene una estrecha frontera terrestre al sur.

Israel ha impuesto un rígido bloqueo al enclave desde que los islamistas de Hamás se hicieron con el control del territorio en 2007, imponiendo amplias restricciones a las exportaciones e importaciones y controlando quién puede entrar o salir. Egipto ha apoyado en gran medida el bloqueo, al considerar a Hamás una amenaza para su propia estabilidad.

El ministro de Defensa israelí, en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento, declaró que la campaña de Gaza, iniciada tras el letal ataque de Hamás contra ciudades israelíes el 7 de octubre, constaría de tres fases.

La primera fase es la actual operación militar destinada a destruir la infraestructura de Hamás, dijo Gallant, añadiendo que la etapa intermedia incluiría "operaciones a menor intensidad" eliminando "focos de resistencia".

"La tercera fase requerirá la eliminación de la responsabilidad de Israel sobre la vida en la Franja de Gaza y el establecimiento de una nueva realidad de seguridad para los ciudadanos de Israel", declaró el ministro, según un comunicado de su oficina.

Israel ha suministrado tradicionalmente a Gaza la mayor parte de sus necesidades energéticas, pero cerró los grifos después del 7 de octubre, y también se negó a permitir la entrada de agua o medicinas en el territorio.

Israel ha intentado anteriormente supervisar las importaciones a Gaza para impedir que llegue material militar a Hamás.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ambiente 18/05/2024 Bogotá ocupa el puesto 63 en ranking IQAir de las ciudades con peor calidad de aire

En los primeros lugares del ranking de peor calidad del aire se encuentran ciudades de India, China y República Democrática por alta concentración de material particulado

Brasil 18/05/2024 Más de 800.000 personas han sido rescatadas tras inundaciones en Brasil; 155 muertos

Las autoridades siguen en la búsqueda de personas desaparecidas; las pérdidas económicas son millonarias y seguirán creciendo

Ucrania 20/05/2024 Volodimir Zelensky presiona a aliados a incrementar ayuda y participación en guerra

Las preocupaciones del mandatario giran en torno a la defensa de una frontera de 1.000 kilómetros en frentes este, sur y noreste