.
CUBA

Cubanos se alistan para impacto al bolsillo mientras precios de la gasolina se disparan

martes, 9 de enero de 2024

Cuba quintuplicará el precio de la gasolina de 94 octanos

Foto: Reuters

Los anuncios del incremento de los precios de los combustibles sacudieron a muchos de los choferes de autos en Cuba

Reuters

Poco después de escuchar que los precios del combustible se quintuplicarán desde el 1 de febrero, el taxista cubano Javier Ernesto salió corriendo para abastecer su auto en una estación de gasolina en La Habana.

Los cubanos en La Habana se lanzaron el martes a las gasolineras antes del mayor aumento en los precios del combustible en la isla en décadas, una medida que el Gobierno sostiene que es necesaria para controlar el gasto deficitario y recaudar fondos para las importaciones de alimentos, medicinas, así como para más combustible.

El aumento de precio de la popular gasolina de 94 octanos (Especial) hará que para rellenar un tanque de combustible de 40 litros se necesiten 6.240 pesos, o alrededor US$23 al tipo de cambio del mercado negro, muy por encima del promedio salario estatal mensual de 4.209 pesos, unos US$15,60.

"Estamos tratando de echar (combustible) antes de que los precios suban. Esta es una subida considerable", dijo a Reuters el chofer de 33 años mientras esperaba en una fila de vehículos de varias cuadras de largo.

"Pienso que va a ser bastante difícil después poder abastecerse", añadió Ernesto con sus manos al volante del auto.

Otros grados de gasolina y diésel experimentarán aumentos similares, dijo el Gobierno el lunes en la noche en un programa de la televisión estatal.

"No es lo mismo llenar ahora un tanque con 1.000 pesos que llenarlo en un futuro con 6.000 pesos", dijo Ernesto Cordero, un trabajador estatal. "El precio de todo va a subir (...) los alimentos, todo va a subir, esto es una cadena".

Los anuncios del incremento de los precios de los combustibles sacudieron a muchos de los choferes de autos en Cuba, donde los residentes -que dependen de vastos subsidios estatales para sobrevivir-, han visto un aumento de la inflación y los costos de la mayoría de los bienes y servicios.

El Gobierno cubano dijo también que aumentarán en marzo los precios del gas licuado utilizado para cocinar y la electricidad para un nivel superior de usuarios (500 Kw/h). Y precisó que protegerá a las personas vulnerables del incremento de precios.

En un anuncio el lunes autoridades del Gobierno dijeron que se abrirían 29 estaciones de servicio que cobrarán el combustible en dólares, una vuelta de tuerca que el doctor habanero Pedro Ducasse, de 28 años, teme que pueda conducir a un acceso privilegiado a la gasolina para los pocos que manejan divisas en el país.

"No estoy en contra de la subida (de precio), el problema es que haya disponibilidad de combustible para todos", afirmó luego de abastecer su auto privado en el barrio El Vedado.

El gobierno cubano sostiene que es necesario cobrar en dólares y recaudar fondos para importar combustible y ha dicho que espera que las nuevas medidas ayuden a estabilizar el suministro a largo plazo.​

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 22/04/2024 TikTok, listo para quedarse con sus más de 170 millones de usuarios en todo EE.UU.

El negocio de TikTok en EE.UU. ahora tiene 170 millones de usuarios en comparación con los 100 millones que tenía en 2020

Industria 24/04/2024 Cambio climático y tensión geopolítica, alertas para los negocios de The Economist

La publicación británica actualizó sus proyecciones para las industrias, los retos los ve en el cambio climático y la tensión geopolítica

EE.UU. 23/04/2024 Spotify tuvo un aumento de 14% en los suscriptores de pago interanual según su informe

Los suscriptores de pago aumentaron 14% interanual, hasta 239 millones, según informó la empresa el martes en un comunicado