.
HACIENDA Cuba solicita una condena de nueve años de cárcel para líder opositor detenido
viernes, 17 de enero de 2020

Esto fue para el principal líder opositor del país, José Daniel Ferrer, detenido desde el 1 de octubre

Reuters

La Fiscalía de Cuba solicitó una sanción conjunta de nueve años de cárcel por el delito de "lesiones" para el principal líder opositor del país, José Daniel Ferrer, detenido desde el 1 de octubre, dijo el viernes su esposa Nelva Ortega.

Ortega dijo por teléfono a Reuters que fue a visitar el jueves a su esposo en la prisión, quien le confirmó sobre la petición fiscal. Ella dijo que el documento oficial le fue entregado a Ferrer el pasado 13 de enero.

"No hay detalles", dijo Ortega en alusión a una posible fecha para el juicio.

El Gobierno cubano, que describe a Ferrer como contrarrevolucionario apoyado por Estados Unidos, dijo que no tenía comentarios sobre este tema. La Habana no suele hacer referencia a acciones de opositores, aunque un artículo en noviembre en el diario Granma dijo que fue encarcelado tras una denuncia por dejar herido a un ciudadano tras propinarle una golpiza junto a otros disidentes.

Un reporte en la televisión estatal denunció a Ferrer como una persona agresiva. Ferrer, de 49 años, está detenido por cargos de lesiones graves. Sus familiares y miembros de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) dicen que es una excusa para silenciarlo.

Organizaciones de derechos humanos y Amnistía Internacional lo consideran un "preso de conciencia" y han emprendido una campaña para su excarcleación.

Ferrer fue uno de los 75 disidentes condenados a 25 años de cárcel durante la "Primavera Negra" del 2003. El opositor fue puesto en libertad condicional en 2011 y poco después se convirtió en líder de la Unpacu.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 26/07/2021 Sebastián Piñera y Evo Morales viajan a Perú para la juramentación de Pedro Castillo

Sebastián Piñera viajará mañana martes 27 de julio y Evo Morales viajó hoy en horas de la mañana para posesión de Castillo en Perú

Laboral 26/07/2021 Perú, Chile y Colombia, los países donde hubo más pérdida de empleo para mujeres

En países latinoamericanos se estima que al menos 24 millones de empleos se perdieron a raíz de la pandemia y de esta cifra más de la mitad fue de personal femenino

Chile 26/07/2021 Se desata disputa judicial tras expropiación de un restaurante emblemático en Chile

El fisco decretó la expropiación de 1.206,73 metros cuadrados (m2) de los 4.297 m2 de la propiedad de los Vivanco en Santiago de Chile

MÁS GLOBOECONOMÍA