Esto fue para el principal líder opositor del país, José Daniel Ferrer, detenido desde el 1 de octubre

Reuters

La Fiscalía de Cuba solicitó una sanción conjunta de nueve años de cárcel por el delito de "lesiones" para el principal líder opositor del país, José Daniel Ferrer, detenido desde el 1 de octubre, dijo el viernes su esposa Nelva Ortega.

Ortega dijo por teléfono a Reuters que fue a visitar el jueves a su esposo en la prisión, quien le confirmó sobre la petición fiscal. Ella dijo que el documento oficial le fue entregado a Ferrer el pasado 13 de enero.

"No hay detalles", dijo Ortega en alusión a una posible fecha para el juicio.

El Gobierno cubano, que describe a Ferrer como contrarrevolucionario apoyado por Estados Unidos, dijo que no tenía comentarios sobre este tema. La Habana no suele hacer referencia a acciones de opositores, aunque un artículo en noviembre en el diario Granma dijo que fue encarcelado tras una denuncia por dejar herido a un ciudadano tras propinarle una golpiza junto a otros disidentes.

Un reporte en la televisión estatal denunció a Ferrer como una persona agresiva. Ferrer, de 49 años, está detenido por cargos de lesiones graves. Sus familiares y miembros de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) dicen que es una excusa para silenciarlo.

Organizaciones de derechos humanos y Amnistía Internacional lo consideran un "preso de conciencia" y han emprendido una campaña para su excarcleación.

Ferrer fue uno de los 75 disidentes condenados a 25 años de cárcel durante la "Primavera Negra" del 2003. El opositor fue puesto en libertad condicional en 2011 y poco después se convirtió en líder de la Unpacu.