.
Cuba libera más de 2.000 detenidos, pero excluye a presos políticos
CUBA

Cuba libera más de 2.000 detenidos, pero se excluyen a los presos políticos

miércoles, 8 de abril de 2026

Cuba libera más de 2.000 detenidos, pero excluye a presos políticos

Foto: Reuters
La República Más

Grupos de derechos humanos, como Prisoners Defenders y Justicia 11J, señalan que actualmente hay más de 700 presos políticos en Cuba

Bloomberg

La liberación de más de 2.000 detenidos en Cuba la semana pasada excluyó a críticos del régimen y presos políticos, según defensores de derechos civiles. Human Rights Watch dijo el miércoles en un informe que ni esa organización ni otros grupos de la sociedad civil pudieron identificar a presos políticos entre los liberados.

El gobierno cubano, que ha estado bajo intensa presión económica por parte de la administración de Donald Trump, presentó la liberación como un “gesto humanitario” de Semana Santa. Días antes del anuncio, la isla gobernada por el Partido Comunista recibió su primer gran envío de petróleo en meses después de que Estados Unidos permitiera que un petrolero ruso llegara al país pese a un bloqueo de facto de combustible.

El indulto concedido por La Habana —el quinto desde 2011— no se extendió a condenados por asesinato, delitos sexuales, narcotráfico y “delitos contra la autoridad”. Esta última categoría ha sido “utilizada durante décadas para perseguir y procesar arbitrariamente a los opositores”, afirmó Human Rights Watch.

La embajada de Cuba en Washington no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Entre los casos citados por la organización con sede en Nueva York figura el de Leonard Richard González Alfonso, un artista que fue condenado a siete años de prisión el mes pasado por pintar en un muro frases como “¿Hasta cuándo? Nos están matando”. Human Rights Watch también mencionó a Luis Manuel Otero Alcántara, otro artista encarcelado desde que participó en las protestas antigubernamentales masivas que recorrieron la isla en julio de 2021 en medio de una crisis económica previa.

Grupos de derechos humanos, como Prisoners Defenders y Justicia 11J, señalan que actualmente hay más de 700 presos políticos en Cuba y cientos más que enfrentan el arresto domiciliario.

Cuba debe liberar de forma inmediata e incondicional a todos los presos políticos”, dijo Human Rights Watch. "Los cubanos deben poder expresarse libremente, sin temor a represalias. El embargo de Estados Unidos y su brutal bloqueo petrolero no son excusa para mantener a los críticos en la cárcel".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Educación 08/09/2026

Colombia, octava en matemáticas y cuarta en lectura en Latam en las pruebas Pisa

Los resultados de las pruebas Pisa 2025 muestran que el país mantiene un desempeño desigual frente a sus pares de la región: obtuvo 381 puntos en matemáticas y 399 en lectura, y permaneció por debajo del promedio de la Ocde en ambas áreas

Venezuela 08/09/2026

Venezolanos están divididos por acuerdo petrolero entre Trump y gobierno de Rodríguez

Alrededor de 38% de los encuestados se mostró en contra del acuerdo, mientras que aproximadamente el 35% lo apoyó, según LatAm Pulse

El Salvador 08/09/2026

El Salvador alcanza niveles educativos de Suecia y Alemania con escuelas públicas

El Gobierno de Nayib Bukele también anunció una inversión educativa superior a US$3.000 millones anuales, equivalente a más de 8% del PIB