.
Cuba libera más de 2.000 detenidos, pero excluye a presos políticos
CUBA

Cuba libera más de 2.000 detenidos, pero se excluyen a los presos políticos

miércoles, 8 de abril de 2026

Cuba libera más de 2.000 detenidos, pero excluye a presos políticos

Foto: Reuters
La República Más

Grupos de derechos humanos, como Prisoners Defenders y Justicia 11J, señalan que actualmente hay más de 700 presos políticos en Cuba

Bloomberg

La liberación de más de 2.000 detenidos en Cuba la semana pasada excluyó a críticos del régimen y presos políticos, según defensores de derechos civiles. Human Rights Watch dijo el miércoles en un informe que ni esa organización ni otros grupos de la sociedad civil pudieron identificar a presos políticos entre los liberados.

El gobierno cubano, que ha estado bajo intensa presión económica por parte de la administración de Donald Trump, presentó la liberación como un “gesto humanitario” de Semana Santa. Días antes del anuncio, la isla gobernada por el Partido Comunista recibió su primer gran envío de petróleo en meses después de que Estados Unidos permitiera que un petrolero ruso llegara al país pese a un bloqueo de facto de combustible.

El indulto concedido por La Habana —el quinto desde 2011— no se extendió a condenados por asesinato, delitos sexuales, narcotráfico y “delitos contra la autoridad”. Esta última categoría ha sido “utilizada durante décadas para perseguir y procesar arbitrariamente a los opositores”, afirmó Human Rights Watch.

La embajada de Cuba en Washington no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Entre los casos citados por la organización con sede en Nueva York figura el de Leonard Richard González Alfonso, un artista que fue condenado a siete años de prisión el mes pasado por pintar en un muro frases como “¿Hasta cuándo? Nos están matando”. Human Rights Watch también mencionó a Luis Manuel Otero Alcántara, otro artista encarcelado desde que participó en las protestas antigubernamentales masivas que recorrieron la isla en julio de 2021 en medio de una crisis económica previa.

Grupos de derechos humanos, como Prisoners Defenders y Justicia 11J, señalan que actualmente hay más de 700 presos políticos en Cuba y cientos más que enfrentan el arresto domiciliario.

Cuba debe liberar de forma inmediata e incondicional a todos los presos políticos”, dijo Human Rights Watch. "Los cubanos deben poder expresarse libremente, sin temor a represalias. El embargo de Estados Unidos y su brutal bloqueo petrolero no son excusa para mantener a los críticos en la cárcel".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 07/04/2026

El país registró una ocupación hotelera de más de 40% durante la Semana Santa

Así lo informó Luis Alberto Jaramillo, ministro ecuatoriano de Producción, Comercio Exterior e Inversiones a través de su cuenta de X

Irán 06/04/2026

Irán rechaza alto al fuego en respuesta a propuestas y subraya necesidad de fin al conflicto

La respuesta de Irán consta de diez cláusulas, entre las que se incluyen el fin de los conflictos en la región, un protocolo para el paso seguro por el estrecho de Ormuz

Canadá 06/04/2026

El índice de confianza del consumidor canadiense alcanza su nivel más bajo en 11 meses

El índice de confianza del consumidor canadiense Bloomberg Nanos cayó a 46,93 en la semana que finalizó el 3 de abril, mientras que el índice de expectativas extendió su caída de cuatro semanas a casi 10 puntos.