.
GLOBOECONOMÍA

Cuatro posibles escenarios en Italia tras las elecciones y sus consecuencias

martes, 26 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Barclays Capital cree que si no hay un acuerdo de coalición de gobierno, tras los resultados electorales, se incrementan las posibilidades de solicitar un rescate financiero, mientras que Bank of America y Renta 4 ven posible la repetición de comicios.

1) Gran coalición temporal: se trataría de un gran acuerdo del partido de centro izquierda Partido Demócrata, el de centro derecha Pueblo de la Libertad y los partidos de centro para apoyar un gobierno provisional. "La reforma de la ley electoral debe ser una prioridad", afirma Barclays en un informe. No obstante, con el sistema actual la fuerza con más votos en el ámbito nacional no puedo asegurar una mayoría en ambas cámaras, solo en el Congreso. El informe también recomienda que los votantes puedan elegir directamente a sus representantes y no una lista cerrada de un partido. Con este escenario, las nuevas elecciones podrían celebrarse a finales de 2013 o principios de 2014. El banco UBS ve también posible esta opción.

2) Alianza de centro izquierda: Izquierda, Ecología y Libertad y el Partido Demócrata podrían buscar un pacto con el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo. Para Barclays sería algo tranquilizador a corto plazo, pero a medio podría plantear dudas sobre la puesta en marcha de las reformas estructurales que el país requiere.

Según UBS, esta coalición podría reformar la Ley Electoral y actuar de forma más dura contra la evasión fiscal y la corrupción.

3) El regreso de los tecnócratas: UBS también contempla la posibilidad de la creación de una gran coalición con un Ejecutivo de tecnócratas.

4) Nuevas elecciones: sería el resultado menos favorable, según Barclays. Se celebrarían en mayo o junio de este año. El Parlamento entrante, además, debería elegir un presidente de la República. La firma de inversión Renta 4 se suma a esta corriente y apuesta por la celebración de elecciones en seis meses.

Bank of America también cree que la repetición de elecciones está en las principales quinielas. Desde su punto de vista, el resultado actual expresa la necesidad del cambio para reiniciar el crecimiento, la creación de empleo y el bienestar. Asimismo, destaca que ni la coalición de Berlusconi como el Movimiento 5 Estrellas están muy interesados en un acuerdo de coalición complicada y podrían dejarse llevar por la tentación de ganar más peso político. "Desde nuestro punto de vista esto sería lo peor para la confianza del mercado y las perspectivas económicas", dice Bank of America, que cree que Belusconi no cuenta con un programa de reformas y Grillo no tiene experiencia.

Barclays cree que la inestabilidad puede pasar factura en la calificación de la deuda soberana del país y sostiene que la falta de acuerdo incrementa las posibilidades del país de solicitar un rescate. El banco HSBC, aunque califica los resultados de las elecciones de "decepcionantes" y cree que en los próximos días ser verán las consecuencias en los mercados, considera que la herida de los comicios no será potencialmente fatal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 11/06/2024 Así avanza la puja previo a audiencia de venta de la matriz Citgo Petroleum en EE.UU.

El sábado será la subasta por venta de PDV Holding, filial de Pdvsa, que controla el activo extranjero más importante de Venezuela

EE.UU. 12/06/2024 Inflación en Estados Unidos fue de 3,3% en mayo, ligeramente abajo de lo estimado

El llamado índice de precios al consumo subyacente subió 0,2% respecto al mes anterior según Oficina de Estadísticas Laborales

Argentina 12/06/2024 Argentina pierde apelación en Londres para revertir una multa de US$1.700 millones

El fallo del miércoles se produce cuando se espera que la tasa de inflación mensual de Argentina se sitúe en 4,9% en mayo