.
INDUSTRIA

Cuánto vale y cuál es el submarino nuclear de Estados Unidos que llegó a Colombia

martes, 1 de marzo de 2022

Departamento de Defensa de EE.UU.

Foto: Departamento de Defensa de EE.UU.

Se trata de un submarino de ataque clase Virginia (nueva generación de estos diseños) que hizo ejercicios militares en Cartagena

El Ministerio de Defensa de Colombia describió que "por primera vez un submarino nuclear de los Estados Unidos participó de los ejercicios de interoperabilidad adelantados en el Mar Caribe por parte de la Armada de Colombia y la Marina de los Estados Unidos". Conclusión, se trata de ejercicios militares entre ambos países, por un lado la mayor potencia de la Otan con su principal socio militar en América Latina, y esta vez tuvo como protagonista el USS Minnesota (SSN-783).

Las prácticas militares se hicieron a 130 kilómetros (70 millas náuticas) del puerto de Cartagena, se trata de una megaherramienta de defensa que incluso necesitó para su exposición el apoyo de fragatas ligeras de la clase FS1500, así como otros submarinos del tipo U209/1200, e incluso aeronaves CN-235. "Este ejercicio se hace entre el ámbito de la OTAN , en el caso de Colombia como país global socio, busca que se adapten los mejores estándares internacionales en el desarrollo de operaciones marítimas", dijo el ministro Diego Molano.

La importancia del submarino
Hay una razón por la que Venezuela rechazó la navegabilidad del submarino nuclear en las aguas de Cartagena. Se trata de una de las máquinas más poderosas de la flota de EE.UU. para hacer frente a ataques intercontinentales, como parte de las estrategias de defensa de ese país en amenazas de guerra, según explica el propio documento de presentación del Departamento de Defensa estadounidense. Ambos gobiernos aliados explicaron que se trataba de una muestra de prácticas en medio de la alianza conjunta contra el narcotráfico.

Es una máquina que en su momento le costó al país del norte US$2.700 millones para su desarrollo, investigación y producción. Su complejidad fue tal que necesitó de más de 30 meses de fabricación por parte de Huntington Ingalls Industries, la principal empresa de construcción naval militar de EE.UU.
Foto: Dept. de Defensa de EE.UU.

Para su desarrollo NNS se asoció con General Dynamics Electric Boat, empresas que firmaron acuerdos para construir submarinos de clase Virginia (una generación de tanques de agua ultrarpapidos con sistemas de misiles acuáticos de propulsión nuclear), este modelo y los de su tipo utilizan tecnologías avanzadas para aumentar la potencia de fuego, la maniobrabilidad y el sigilo.

Los submarinos de 377 pies de largo son capaces de alcanzar velocidades sumergidas de más de 25 nudos y pueden permanecer sumergidos hasta tres meses seguidos. La Armada de EE.UU. detalla que estas herramientas necesitan de fuertes inversiones porque son auténticas máquinas de defensa.

Foto: Dept. de Defensa de EE.UU.

"La clase Virginia, también conocida como clase VA o clase 774, es una clase de submarinos de ataque rápido de propulsión nuclear. Los submarinos están diseñados para un amplio espectro de misiones en mar abierto y litorales. Fueron concebidos como una alternativa menos costosa a los submarinos de ataque de la clase Seawolf, diseñados durante la era de la Guerra Fría, y están reemplazando a los submarinos más antiguos de la clase Los Ángeles, 29 de los cuales ya han sido dados de baja", explican en su portal.

El Gobierno de EE.UU. y el de Colombia, realizaron esta semana las practicas militares en las aguas del Mar Cariba cerca del puerto de Cartagena. Foto: Mindefensa

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU 17/07/2024 Williams de la Fed dice que los últimos datos de inflación son positivos y se necesitan más

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, dijo que los datos de inflación de los últimos meses han sido alentadores, pero quiere ver más evidencia en los próximos meses para ganar la confianza necesaria para reducir los costos de los préstamos.

Estados Unidos 17/07/2024 La última medida de Elon Musk marca una transformación política radical de derecha

Y el martes, las tendencias políticas de Musk se extendieron a dos de sus empresas más destacadas, con el anuncio de que planea trasladar X y SpaceX de California a Texas.

EE.UU. 16/07/2024 La vicepresidente Harris y Vance conversan mientras se cuestiona la fecha del debate

La campaña de Trump no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios y la campaña de Biden no hizo menciones