.
TECNOLOGÍA

Suiza, Suecia y Estados Unidos figuran como los países más innovadores en el mundo

sábado, 25 de noviembre de 2023

Colombia se encuentra entre los primeros tres países más innovadores de Sur América

Foto: Gráfico LR

El listado agrupa a 132 países de todo el mundo, Colombia está en el puesto 66 y se posiciona como el tercero en América Latina

El Global Innovation Index 2023 publicado por Visual Capitalist reafirma el liderato de Suiza que por 13 vez consecutiva se posiciona en el primer lugar de los países más innovadores del mundo. En cuanto a Colombia, el país figuró en el puesto 66, solo por debajo de Brasil y Uruguay en América Latina.

Entre las novedades del ranking, Estados Unidos perdió una posición en 2023, ubicándose por debajo de Suecia, cuando en 2022 estaba por encima. En el cuarto lugar, el Reino Unido mantiene por cuarto año consecutivo su lugar por encima de Singapur que en este año escaló dos puestos, del séptimo al quinto.

Después de Singapur está Finlandia que escaló tres lugares, pasando del noveno al sexto, ubicándose por encima de Países Bajos que descendió dos puestos, del quinto al séptimo; en el octavo está Alemania que se mantiene por segundo año consecutivo en su lugar.

En el noveno lugar de los más innovadores está Dinamarca escalando un puesto en comparación con 2022 y por último Corea del Sur, que en este año perdió cuatro lugares, pasando del sexto mejor puntaje en 2022, al décimo en 2023.

En Sur América, el país más innovador es Brasil, seguido de Uruguay y Colombia, ubicándose éste último en el puesto 66 general del ranking y el tercero en la región.

Metodología Ranking de países más innovadores 2023

El ranking tuvo en cuenta 80 indicadores, para dar una evaluación entre 10 y 70 a 132 países del mundo, los cuales se agruparon en ocho pilares específicos: Generación de conocimiento y tecnología, donde se evaluó las patentes y producción de alta tecnología; Capital Humano e investigación, se estudió el número de investigadores por millón de habitantes y los inversores corporativos globales en Investigación y Desarrollo.

Sofisticación de los negocios, en el que se evaluaron dimensiones del empleo intensivo en temas de conocimiento y la colaboración en investigación y desarrollo entre la academia e industria; Sofisticación del mercado, donde se evaluó la financiación para startups y el capital recibido; Generación de creatividad, evaluada por la creación de nuevas marcas y el valor de marca global las originadas en el país.

Por último está el pilar de Infraestructura, donde se estudió el acceso a tecnologías de la información y la comunicación, y el desempeño ambiental; y el pilar de las Instituciones, en el que se evaluó la calidad regulatoria y las políticas para hacer negocios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ciudad del Vaticano 02/03/2024 El papa Francisco pide estudios sobre la "fea" teoría de género, también la condenó

La teoría de género señala que el género es más complejo y fluido que las categorías de hombre y mujer, y que depende de algo más

Estados Unidos 02/03/2024 X, de Musk, podría enfrentarse a la represión del dominio digital de la Unión Europea

La DMA, que entrará en vigor el jueves, establece una serie de pros y los contras para empresas como Google Search de Alphabet

Rusia 02/03/2024 Miles de rusos se despidieron de Alexey Navalny en el funeral, desafiando al Kremlin

El funeral se celebró un día después de que Vladimir Putin presentara sus planes para sus próximos seis años gobernando el país