.
BOLSAS

Rendimientos de cinco años de las "siete magníficas" en mercado de valores

domingo, 10 de diciembre de 2023

La capitalización de las primeras siete empresas del mercado

Foto: Gráfico LR

Apple, Microsoft, Alphabet, Nvidia, Meta y Tesla recibieron este apodo y representan una cuarta parte del S&P 500 de Estados Unidos

Durante el último año un nuevo apodo se ha extendido para nombrar a las empresas más valiosas del mercado de valores de Estados Unidos. Se trata de las "Siete magníficas", un nombre que dio el analista del Bank of América, Michael Harnett.

Las protagonistas de este apodo son empresas de megacapitalización que se centran en las tendencias de crecimiento tecnológico, incluyendo la inteligencia artificial, el almacenamiento en la nube, el hardware y software de vanguardia. Actualmente, las gigantes que ocupan estos lugares son Apple, Microsoft, Alphabet, Nvidia, Meta y Tesla.

Un informe de Visual Capitalist, a partir de información de Google Finance y Companies Market Cap, retrató la capitalización de mercado de las "siete magníficas" y el rendimiento de las acciones de cinco años en noviembre de 2023.

Aunque Apple está a la cabeza por capitalización, la de mayor rentabilidad es Tesla (829%), seguida de Nvidia (783%). La pionera del iPhone, por su parte, tiene un rendimiento a cinco años de 250%. Luego sigue Microsoft con 224%.

En 2013, Jim Cramer, analista de Cnbc, Consumer News and Business Channel, había puesto otro apodo a las gigantes de la capitalización bursátil. "Fang", compuesto por Facebook (ahora Meta), Amazon, Netflix y Google (ahora Alphabet), como una abreviatura de las acciones tecnológicas con mejor desempeño en el mercado. Apple llegó al top en 2017 y lo convirtió en "Faang".

A día de hoy, cuatro de las cinco acciones de "Faang" conservan su lugar entre las "Siete magníficas", pero se unieron Nvidia, Tesla y Microsoft.

La mala noticia fue para Netflix, que tras un bajo desempeño en 2022 y mayores dificultades para capitalizar, no quedó en el top. Sin embargo, en la carrera por regresar a sus años dorados, Netflix anunció que un nuevo nivel de membresía con publicidad y 15 millones de suscriptores, lo que puede posicionar de nuevo a la productora en el ranking.

Un dato curioso es que las "Siete magníficas" representan más de una cuarta parte del S&P 500, el índice bursátil de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos.

A la vez, estas siete compañías representan más de la mitad de Nasdac 100, que rastrea el desempeño de las 100 empresas más grandes del mismo país.

Y cinco de las siete son parte del club del billón de dólares, Nvidia es la de la entrada más reciente.

El común denominador de las siete compañías es la capacidad para recopilar enormes cantidades de datos de clientes, así como desarrollar hardware y software de vanguardia y aprovechar el poder de la IA.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Australia 19/02/2024 Star se hunde en el riesgo, pues la licencia del casino de Sydney puede ser despojada

La acción se desplomó hasta 26% en las operaciones de Sydney, reduciendo el valor de la empresa a 1.300 millones de dólares australianos (US$850 millones)

España 19/02/2024 Microsoft anuncia millonaria inversión en España, US$2.100 millones entre 2024 y 2025

La iniciativa pretende que empresas públicas y privadas de España y Europa tengan a la mano toda la oferta de inteligencia artificial

Medios 19/02/2024 Crisis en los medios de comunicación en EE.UU. acrecienta ola de recortes de personal

La migración de lectores a la web y cambios en dinámica de consumo generaron una caída de 35% en empleos entre 2012 y 2022