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Supermercados en Argentina.
La consultora Scentia relevó una baja mensual de 1,9% en agosto, compuesta por una caída de 4,4% en las ventas de kioscos y almacenes, 2,6% en farmacias y 2,2% en autoservicios
El consumo masivo cayó 1,9% en agosto respecto del mes anterior, de acuerdo con un relevamiento privado, en otro dato que enciende alarmas por la inestabilidad del programa económico del Gobierno.
La consultora Scentia relevó una baja mensual de 1,9% en agosto, compuesta por una caída de 4,4% en las ventas de kioscos y almacenes, 2,6% en farmacias y 2,2% en autoservicios. Mayoristas también cayeron 0,9%. En cambio, comercio electrónico y supermercados de cadena crecieron 5,2% y 2,2%, respectivamente.
Comparación interanual en verde, pero con "comportamiento dispar" entre canales
En la comparación interanual, en tanto, y ayudado por la baja base de comparación de 2024, el consumo creció 4% en agosto, y en lo que va del año acumula un crecimiento de 1,2%.
Osvaldo Del Río, director de la consultora Scentia, señaló que en agosto "se repite el signo positivo en la mirada agregada, logrando un +4% en la variación respecto del mismo mes de 2024, mientras que en el acumulado anual alcanza un +1,2%".
Sin embargo, observó que "continúa siendo dispar el comportamiento de los canales".
En agosto, las ventas de supermercados cayeron 5,1%, respecto de igual mes del año pasado, mientras que en el acumulado del año bajaron 5,4%. También los mayoristas registraron un descenso de 8,1% interanual y 2,3% en lo que va de 2025.
En cambio, el consumo en autoservicios independientes creció 5,7% interanual, aunque de enero a agosto perdieron 2,3%.
Almacenes y kioskos registraron un crecimiento de 10,3% interanual y un incremento de 8,8% en el acumulado de este año. También las farmacias tuvieron una suba de 3,3% frente a agosto 2024 y de 5,5% en el año. El comercio electrónico fue el que tuvo el mayor crecimiento: +13,3% interanual y +10,2% este año.
En cuanto a las distintas canastas, las mayores ventas se concentran en perecederos (+9,8% interanual), impulsivos (+9,6%) y alimentos (+6,2%). Bebidas sin alcohol (+4,5%), limpieza de ropa y hogar (+4,3%) y desayuno y merienda (+2,3%) también crecieron.
En el total de los canales, cayeron las ventas de artículos de higiene y cosmética (-3,1%) y bebidas con alcohol (-2%).
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