.
HACIENDA

Criptomonedas: ¿Una nueva forma de evadir impuestos?

lunes, 22 de enero de 2018
Foto: Gestión

La Bitcoin es una criptomoneda intrazable. Es decir, evadir impuestos a través del Bitcoin es "pan comido". ¿Entonces cómo haría la Sunat para fiscalizar estas transacciones?

Gestión - Lima

En Perú existen un puñado de negocios que aceptan Bitcoin como medio de pago. Uno se acerca, hace la transferencia, recibe el producto y servicio y listo.

Lo curioso es que esta criptomoneda es intrazable. Es decir, evadir impuestos a través del Bitcoin es pan comido. ¿Entonces cómo hace la Sunat para fiscalizar estas transacciones?

Criptoevasión
"Una de las características que impiden la evasión de impuestos es que no puedes guardar montos grandes bajo el colchón", señaló a Gestion.pe el abogado tributarista Walker Villanueva.

Es decir, como uno no puede cargar grandes cantidades en efectivo, usa el banco como garante y el dinero comienza a ser ubicable.

"La manera simple de evadir impuestos es usando cash. El Bitcoin o el dinero en efectivo te llevan al mismo resultado: ninguno es fiscalizable", añadió el experto en derecho tributario Jorge Picón.

Sin embargo, hacer un giro por un monto enorme de efectivo, termina resultando sospechoso.

"Si vas con una bolsita de S/ 100,000 a hacer una transacción, el notario no lo va a pasar, nadie te va a vender. Te cierran el paso", acotó Villanueva. "Pero si tienes esos Bitcoins, puedes hacerlo".

La primera facilidad que otorgan las criptomonedas es que no le aplica la legislación de lavado de activos, explicó. Tampoco tiene bancarización.

Además, el impuesto a las transacciones financieras (ITF) queda inservible, pues no hay banco que participe en la operación. En términos sencillos, Villanueva lo pone así: "pagar en Bitcoins es como no entregar boleta".

Curiosamente, ninguno cree que este fenómeno pueda ocasionar un forado fiscal en Perú.

Villanueva asegura que es difícil porque las empresas grandes siguen necesitando de los bancos y no van a usar los Bitcoins porque estos no te permiten deducir gastos o exigir crédito fiscal.

Mientras Picón afirma que la Bitcoin no va a generar un forado, porque ese forado fiscal ya existe, y encuentra su origen en el excesivo uso del cash.

Criptofiscalización
Si bien la Bitcoin es casi imposible de rastrear, y no hay legislación que la regule, existen otros métodos alternos para fiscalizar estas existencias. Contactamos a la Sunat y no hallamos respuesta, pero Picón describió alguna.

Y la respuesta está en los inventarios. El ejemplo lo coloca el letrado: si uno tiene una gasolinera y decide vender en Bitcoinpara no pagar impuesto, ¿cómo luego justifica que desaparecieron 100 galones de combustible?

Es decir, si el dinero deja de ser rastreable, se busca la transacción. Después de todo, si se vendió un producto, ese objeto debe desaparecer del estante. El método se complica cuando se trata de prestar servicios, sin embargo.

Villanueva considera que una solución puede estar en la bancarización. En lugar de buscar opciones punibles, encontrar un estímulo.

"Lo primero que debe hacer la Sunat es informarse de esta nueva tecnología". Luego, podría otorgar beneficios a las personas naturales, subrayó.

"Si hoy vas a la peluquería, te cortas el pelo y adiós, no pides boleta. Pero si la Sunat te dice que esa boleta te sirve para deducir tus impuestos a fin de año, vas a exigirla para declararla", explicó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 09/05/2026

Juez corte suprema de Brasil bloquea proyecto que daría libertad anticipada a Bolsonaro

El expresidente ha estado cumpliendo su condena bajo arresto domiciliario por motivos humanitarios, tras un régimen inicial de 90 días autorizado por razones médicas

Perú 10/05/2026

The Meliá Collection Palacio de la Pila, así será el nuevo hotel de lujo en Lima

Lati Naimi, director general de Meliá Lima, detalló a Gestión la hoja de ruta de la cadena en el país que contempla su ingreso al centro histórico de Lima

Perú 11/05/2026

Perú autoriza a Petroperú buscar préstamos por US$2.000 millones con garantía estatal

El préstamo había sido solicitado a multas de abril por el expresidente de Petroperú, Roger Arévalo, para evitar el riesgo de un desabastecimiento de combustibles en el país