.
PERÚ

Baja de tasa de interés no asegura el crecimiento del país, dice Banco Central de Perú

jueves, 30 de mayo de 2024

Velarde afirmó que para que la política monetaria sea más efectiva es vital que aumente la tasa de crecimiento potencial de Perú

Reuters

El presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde, dijo este jueves que reducir la tasa de interés no define el crecimiento de la economía en el país, días después de que el ministro del sector pidiera al jefe del organismo monetario ser más proactivo para reactivar al país que entró en recesión el año pasado.

Velarde afirmó en un foro económico que para que la política monetaria sea más efectiva es vital que aumente la tasa de crecimiento potencial de Perú, que no genera presiones inflacionarias, la cual en los últimos años se ha reducido hasta 2,5% debido principalmente a una caída de la inversión.

"Si no se eleva el crecimiento potencial, el margen de política monetaria anticíclica está limitado", afirmó en un evento organizado por el diario local El Comercio. "Sería muy fácil creer que se puede crecer bajando tasa de interés", agregó, sin referirse al ministro de Economía, José Arista.

El ministro Arista dijo la semana pasada que el actual nivel de tasa de interés de referencia del banco central, de 5,75%, es "bastante alta" y esp "no ayuda a reactivar la economía con la velocidad que nosotros quisiéramos".

Velarde manifestó en el foro que la tasa de interés en Perú es la más baja entre las economías más importantes de América Latina y que incluso está por debajo de economías más desarrolladas como Estados Unidos, Japón y Canadá.

"No he tenido ni tengo ningún enfrentamiento con el ministro de Economía, ni pienso tenerlo, y me parece realmente penoso inclusive estar discutiendo con el ministro", señaló Velarde, en busca de zanjar una polémica por con el titular del sector.

El jefe del banco central subrayó que el crecimiento de Perú se ha ralentizado en los últimos años, tras registrar un "período excepcional" de expansiones de 2005 a 2013, de 6,6% a 3,1%. "Ahora estamos creciendo a ritmo (promedio) en los últimos cuatro años ligeramente superior a 1%", manifestó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Educación 19/06/2024 Las mejores ciudades para estudiar según QS, Bogotá es quinta entre las de la región

QS publicó las mejores ciudades para estudiar en 2025; Bogotá se clasificó como la número 110 entre un listado global de 150; pero es la quinta en América Latina

Francia 18/06/2024 Carrefour impugna la recomendación de la multa francesa que afectó a las acciones

El Gobierno presentó el informe, de 160 páginas, a tribunal de Rennes en su papel de garante de unas relaciones de mercado justas

Francia 21/06/2024 El ascenso de Le Pen prepara el mercado de deuda francés para años de sufrimiento

Algunos anticipan que la incertidumbre política que ha pesado sobre los bonos persistirá hasta las elecciones presidenciales de 2027