.
LABORAL

Crecimiento del empleo en EE.UU. se ralentiza en junio; tasa de desempleo cae a 3,6%

viernes, 7 de julio de 2023

La economía necesita crear entre 70.000 y 100.000 puestos de trabajo al mes para mantener el ritmo de crecimiento de la población activa

Reuters

El crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró más de lo esperado en junio tras el repunte del mes anterior, pero la situación del mercado laboral sigue siendo tensa, con una tasa de desempleo retrocediendo desde máximos de siete meses y un continuo sólido aumento salarial.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 209.000 puestos de trabajo el mes pasado, informó el viernes el Departamento de Trabajo en su informe sobre el empleo. Los datos de mayo fueron revisados a la baja para mostrar un incremento de 306.000 en lugar de 339.000 como se había informado previamente.

Los economistas consultados por Reuters habían pronosticado un aumento de 225.000 puestos de trabajo. La economía necesita crear entre 70.000 y 100.000 puestos de trabajo al mes para mantener el ritmo de crecimiento de la población activa. La tasa de desempleo bajó a 3,6% desde 3,7% de mayo.

Aunque el crecimiento del empleo se está ralentizando, el mercado laboral se mantiene firme a pesar de que la Reserva Federal ha subido las tasas en 500 puntos básicos desde marzo de 2022, cuando se embarcó en su campaña de endurecimiento de la política monetaria más rápida en más de 40 años. Por ahora, está ayudando a la economía a desafiar las predicciones de recesión de los economistas.

Los ingresos promedios por hora crecieron 0,4% el mes pasado, tras haber subido por el mismo porcentaje en mayo. En los 12 meses hasta junio, los salarios aumentaron 4,4%, igualando el avance de mayo.

El crecimiento salarial anual sigue siendo demasiado elevado para ser coherente con el objetivo de inflación del 2% de la Fed. Es casi seguro que el banco central estadounidense reanudará las alzas de tasas este mes, tal y como señaló el presidente de la Fed, Jerome Powell, tras una pausa en junio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 19/05/2024 México declaró estado de alerta en la red eléctrica ante la ola de calor que empeora

Se espera que las temperaturas alcancen al menos los 35 ºC (95 ºF), con varios estados alcanzando los 45 ºC, según el servicio meteorológico de México

EE.UU. 20/05/2024 Joe Biden afirmó que el ataque de Israel en Gaza no es un genocidio contra Palestina

La Casa Blanca se mantendrá en contacto con los miembros del Congreso sobre la actuación de la Corte Penal Internacional

Países Bajos 20/05/2024 Orden de arresto contra los líderes de Israel y Hamás de la Corte Penal Internacional

Estos líderes están acusados de crímenes de guerra contra la humanidad por los ataques del 7 de octubre contra Israel y la guerra en Gaza