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Coyuntura es oportuna para que Paraguay revise su marco jurídico

lunes, 3 de septiembre de 2012
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En esta coyuntura lo que al Paraguay le conviene es empezar a revisar su estructura jurídica, para fortalecer su comercio exterior, expandir sus mercados, multiplicar sus socios comerciales, aumentar su capitación de inversiones.

El Paraguay tiene prácticamente suscrito acuerdos bilaterales casi con todos los países del mundo, con garantías de inversiones que incluye buena parte de países del Asia, una región clave como alternativa en este momento, revela el director general de Comercio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Luis Fernando Ávalos, al manifestar la importancia que cobran estos convenios en el nuevo proceso de inserción y orientación internacional de nuestro país.

Los acuerdos bilaterales, de cooperación, como los complementarios de inversiones, comienzan a remodelar la plataforma jurídica del Paraguay en su objetivo de trascender su posicionamiento económico. En este sentido, el diplomático comenta que junto con el Ministerio de Hacienda y de Industria y Comercio están estudiando un acuerdo que facilitaría todavía más la presencia de inversión extranjera en nuestro país. “Se llaman acuerdos para evitar la doble imposición, son acuerdos que permiten a las empresas que se radican o que se radicarían en nuestro país tributar en un sólo lugar por las rentas que tienen, es decir se evita a las empresas tributar dos veces”, explica Ávalos.

La iniciativa

Las empresas extranjeras que vienen a radicarse en el país tienen ganancias, rentas y el impuesto que tienen que pagar es doble, uno en su país de origen o donde radica la casa matriz como también en el nuestro. “Vamos a suponer que una empresa transnacional como la Sansumg, la Hyundai, vengan a radicar inversiones importantes, ellos tienen una casa matriz y están asentadas, además, en un Estado, entonces ellos normalmente tienen que tributar también en su país y, obviamente, en el otro territorio donde opera por la ganancia que tienen”, agrega el diplomático.

La iniciativa consiste en acordar que estas inversiones no paguen impuestos dobles, mediante acuerdos específicos entre los dos Estados, con diferentes opciones. Por ejemplo, se les puede cobrar impuesto por única vez, ciertos tipos de impuestos, el de sus ejecutivos, entre otros tipos de negociaciones, conforme al consenso al que se llegue.

“Son acuerdos muy técnicos y particulares, no son multilaterales, depende de cada estrategia de negociación”, remarca Ávalos, al comentar que estos tipos de acuerdos son ampliamente difundidos en países desarrollados.

El principal laboratorio de este modelo de acuerdo de imposición única es la Organización para el Desarrollo Económico de Europa (OCDE), que mantiene una práctica muy activa entre sus miembros. “El Paraguay está tratando de entrar a esta corriente de países desarrollados, para que estos empujen a sus empresas a estar presentes en el Paraguay con la seguridad requerida por ellos”, explica.

Al ser consultado sobre la factibilidad de este tipo de acuerdos en nuestro país, el diplomático señala que ya se tienen experiencias con Chile. “Es una experiencia reciente, hay inversiones chilenas relativamente importantes, en el área de comercio, en el rubro de supermercados”, comenta al referir que las puertas se están abriendo con Portugal y otros países europeos.

Ávalos insiste que en la medida que Paraguay sea estratégico jurídicamente, podrá seguir avanzando a nivel mundial.

Los acuerdos de cooperación

Los acuerdos de cooperación son otras herramientas, que dependiendo de la habilidad de los gobiernos de turnos, pueden generar importante dinámica para las exportaciones y la consolidación en nuevos mercados internacionales.

Los acuerdos de cooperación son un canal interesante para la integración bilateral y permiten conocer nuevos mercados y promocionar a nuestro país, explica el embajador Luis Fernando Ávalos. “Estos como por el Mercosur no podemos firmar tratados de libre comercio con otros países, porque se supone que el área del bloque tiene esa exclusividad, lo que hacemos es visitar países y traer empresarios de otros lugares, para intercambiar intereses”, explica.

Los acuerdos de cooperación económica tienen un sistema muy simple, que consiste en realizar una reunión anual entre representantes del comercio del sector público y privado, que es una comisión mixta y generalmente se alternan las capitales y allí se establecen las áreas de cooperación y los sectores que interesan a cada país.

“A nosotros, con Ucrania específicamente, habíamos señalado nuestro interés en colocar una serie de productos y ellos, a su vez, también señalaron el interés de Ucrania de ofrecer una serie de productos nuestros y ese mismo esquema el que tratamos de reproducir con otros países de zonas geográficas poco exploradas”, según el embajador.

Acuerdos de este tipo están a punto de suscribirse en este mismo momento con Indonesia, país musulmán, con mayor cantidad de habitantes del mundo que puede ser un mercado interesante para productos paraguayos. Existen otros con Vietnan que ya está acercando el envío de soja y aceite a los US$ 100 millones , países árabes y Turquía, con mucho éxito.

En prueba, el acuerdo de imposición única

Así como en una primera época, a comienzos de los años 90 se diseminaron estos acuerdos de garantías de inversiones que de alguna manera no garantiza 100% de una inversión, pero por lo menos dan un marco jurídico, hoy estamos en tratativas de ofrecer algo más seguro, más atractivo. Estos acuerdos que eliminan la doble imposición van todavía un poco más lejos en el sentido de dar claridad respecto a las cuestiones impositivas de las empresas.

Tenemos una reciente pero significativa experiencia positiva con Chile. Este país tiene una gran práctica en la suscripción de esos acuerdos, garantía de inversiones y supresión de doble imposición, porque esa es su política de firmar acuerdos, además de los acuerdos de libre comercio también que ellos tienen suscritos con muchos países del mundo.

Yo creo que se dio debido al espíritu abierto que siempre tienen los chilenos y nosotros hicimos una especie de test, aunque todavía no tengamos una inversión de un tamaño significativo, para nosotros es un socio privilegiado tanto para el desarrollo de nuestras inversiones allá como el de ellos en nuestro país, bajo el acuerdo impositivo único.

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