.
GLOBOECONOMÍA Costa Rica y Uruguay, los países que tienen el mayor progreso social en la región
viernes, 21 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Si bien medir el crecimiento del PIB, de la balanza comercial y del desempeño empresarial de un país es fundamental, los índices de nutrición, educación, acceso a agua potable, inclusión y salud son cada vez más importantes para lograr un desarrollo económico.

Por esa razón, Michael Green, director de la organización Social Progress Imperative, desarrolló el Índice del Progreso Social, que busca medir el bienestar humano que tiene un país a través de la satisfacción de necesidades básicas y las oportunidades con las que cuenta la población.

Costa Rica y Uruguay son los países con el mayor progreso social de la región pues ocuparon los puestos 25 y 26 en el ranking global.

Costa Rica obtuvo altos puntajes en áreas como nutrición y atención médica básica, con un puntaje de 95,16 sobre 100. Pero aún puede mejorar el bienestar humano, centrándose más en la seguridad personal (65,63). El informe señala que Costa Rica sobresale en proporcionar elementos básicos para la vida de las personas, tales como el acceso al conocimiento básico (93,52), pero se beneficiaría de una mayor inversión en la sostenibilidad de los ecosistemas (68,79).

Adicionalmente, provee oportunidades a las personas para a mejorar su posición en la sociedad, pero todavía se queda corta en acceso a la educación avanzada.

Por su parte, Uruguay sobresale por su trabajo en el acceso a los servicios de agua potable y sanidad (97,95). Además, “Uruguay se destaca por proporcionar elementos básicos para la vida de las personas, tales como el acceso al conocimiento básico (95,05), pero se beneficiaría de una mayor inversión en la sostenibilidad de los ecosistemas (46,81)”.

Uruguay tiene un alto resultado en proveer oportunidades a las personas para mejorar su posición en la sociedad (74,56), pero todavía se queda corto en acceso a la educación avanzada (41,91).

El tercer país de la región en el índice es Chile, que ocupa el puesto 30 a nivel global. La nación sobresale en áreas como la nutrición y la atención médica básica, donde registró un puntaje de 94,85.

También destaca en proporcionar elementos básicos para la vida de las personas, tales como el acceso al conocimiento base (94,91), pero se beneficiaría de una mayor inversión en la sostenibilidad de los ecosistemas (51,06), al igual que Costa Rica y Uruguay.

Otro de los aspectos que debe mejorar es el acceso a la educación avanzada, lo mismo que sucede con los dos primeros lugares. Esto, por su puntaje de 52,45.

A Costa Rica, Uruguay y Chile le siguen Panamá, Argentina, Jamaica y Brasil, que ocuparon las posiciones 38, 42, 43 y 46.

Colombia se encuentra en la posición número 13 de la región y 52 entre los 132 países evaluados. La nación se destaca en aspectos como nutrición y atención médica, con un puntaje de 90,61 sobre 100. Entre las recomendaciones, el estudio señala que para mejorar el bienestar humano, el país debe centrarse en la seguridad personal, ya que obtuvo un puntaje de 38,56.

Colombia también sobresale en proporcionar elementos básicos para la vida de las personas, tales como el acceso al conocimiento básico (89,63), pero se beneficiaría de una mayor inversión en acceso a la información y comunicaciones (61,84).

En la dimensión de oportunidades, Colombia tiene altas puntuaciones en la libertad personal y elección (75), pero le falta mejorar en acceso a la educación avanzada, donde registró 40,68 puntos de 100.

Los últimos puestos regionales los ocupan Paraguay (72), Guatemala (76), Nicaragua (74), Honduras (77), Cuba (79) y Guyana (82).

Los primeros puestos del ranking los ocupan Nueva Zelandia, Suiza, Islandia, Países Bajos, Noruega, Suecia, Canadá, Finlandia, Dinamarca y Australia; mientras que las últimas posiciones las tienen Yemen, Níger, Angola, Sudán, Guinea, Burundi, República Centroafricana y Chad.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 27/09/2021 Binance evitará que usuarios de Singapur compren criptomonedas en su plataforma

A partir del 26 de octubre, los usuarios de Singapur ya no podrán depositar monedas fiduciarias, ni intercambiar criptomonedas

Hacienda 26/09/2021 Turquía tiene la intención de comprar más sistemas de defensa rusos afirmó presidente

Washington dice que los S-400 son una amenaza para sus aviones de combate F-35 y para los sistemas de defensa de la Otan en general

Comunicaciones 24/09/2021 Brasil fija subasta móvil 5G para 4 de noviembre, espera obtener US$1.900 millones

Los postores ganadores deberán invertir cerca de 40.000 millones de reales en infraestructura 5G, estima el gobierno brasileño.

MÁS GLOBOECONOMÍA