El anuncio lo hizo el viernes el ministro de Salud, Daniel Salas, como parte del proceso de desconfinamiento del país

Reuters

Costa Rica reabrirá sus aeropuertos internacionales el 1 de agosto a turistas de países con una "transmisión controlada" del coronavirus, anunció el viernes el ministro de Salud, Daniel Salas, como parte del proceso de desconfinamiento del país, a pesar de que la epidemia continúa en ascenso.

Hasta ahora la nación centroamericana registra 2.836 casos identificados y 12 decesos relacionados con el nuevo virus. Más de la mitad de los contagios se han registrado en las últimas semanas, en una ola centrada en poblados cercanos a Nicaragua y en barrios populares del centro del país.

El gobierno también autorizó la reapertura de playas, así como de centros comerciales, cines e iglesias en la mayor parte del territorio, aunque con un aforo limitado y con el uso obligatorio de mascarilla en establecimientos públicos y autobuses.

A mediados de marzo, cuando se declaró la alarma, al cierre parcial de actividades paralizó de golpe al turismo, una actividad considerada clave en la economía costarricense, que se prevé que caiga al menos un 3,6% en 2020, según estimaciones del Banco Central.

Las autoridades aún mantienen restricciones al tránsito vehicular, la suspensión del ciclo escolar y el cierre de fronteras terrestres con los vecinos Nicaragua y Panamá.