.

Costa Rica, Chile y Perú, los países con la mayor libertad económica según Fraser

jueves, 21 de septiembre de 2023

Colombia escaló tres posiciones en el ranking del Instituto Fraser y se ubicó debajo de Costa rica y Chile, que lideraron en la región. Singapur fue el primero en el listado global

Después de haber cedido seis posiciones en 2020 en el ranking de libertad económica del Instituto Fraser y pasar de la posición 86 a la 92, Colombia recuperó en 2021 tres casillas y se ubica en la posición 89 a nivel global y de 12 en el listado regional. Chile, a pesar de haber cedido por tercer año consecutivo, se mantiene como el país mejor calificado de Sudamérica.

En el listado global, Singapur encabezó el listado con una calificación de 8,56, de segundo quedó Hong Kong (China), luego Suiza (8,47), Nueva Zelanda (8,43), Estados Unidos (8,14), y cierra el top cinco Irlanda (8,11), Dinamarca (8,10), Australia (8,05), Reino Unido (8,01) y Canadá (7,98). En contraste, Venezuela y Argentina fueron las economías peor calificadas en el ranking del Instituto Fraser.

Países con mayor libertad económica
Gráfico LR.

Pero en sí, ¿qué es la libertad económica? El informe lo define como la facilidad que le otorgan los países a sus ciudadanos en términos de elección personal, intercambio económico voluntario, libre competencia y garantía de la propiedad privada. Los ítems que estudia este informe para llegar a dichas conclusiones son: tamaño del gobierno, estructura legal y seguridad de la propiedad privada, estabilidad de la moneda, libertad para el comercio internacional y regulación crediticia, laboral y de los negocios.

Los tres con mayor calificación

Como se mencionó, el listado es encabezado por Singapur que en 2019 y 2020 ocupó el segundo lugar, aunque desde 1980 ha estado en el ranking de los 10 primeros. La fortaleza de la moneda de este país y la libertad para el comercio internacional fueron sus ítems mejor calificados, con 9,45 y 8,94, respectivamente. En su evaluación de estado de derecho también aparece en el listado de los 10 primeros.

Hong Kong, que está de segundo en el globo, aunque se mantiene en esta posición, bajó puntos por cuenta de las limitaciones que impuso el gobierno chino a la contratación de mano de obra extranjera y las dificultades para la realización de negocios entre 2020 y 2021, como recoge el mismo informe. El tercer lugar es para Suiza que, según el estudio, goza de esta posición gracias a la poca interferencia del gobierno federal y al equilibrio que existe en su sistema. Suiza, que figuró como el tercer país con mayor libertad económica, ocupó el primer lugar en la calificación de fortaleza de la moneda.

Latinoamérica

En cuanto a América Latina, los que encabezan el listado regional son: Costa Rica, Chile y Perú. El país tico se destaca por haber mantenido políticas económicas que lo mantuvieron estable durante la pandemia por covid-19. Según el estudio, Costa Rica tiene una de las monedas más fuertes del mundo. Además cuenta con mayores libertades para el comercio internacional.

Chile es el que figura en segundo lugar entre los latinos con una calificación general de 7,66. Del país austral el informe reconoce el tamaño de su gobierno por lo que recibió 7,47 de puntaje y la estructura legal y seguridad de la propiedad privada (6,86). En cuanto a la fortaleza de su moneda, ocupó la casilla 40 con una calificación 9,27.

Perú, que obtuvo la misma cifra general de España, 7,52. El país inca se destaca, según el listado, por el tamaño de su gobierno, en este frente obtiene una puntuación de 7,61. Ocupa la casilla 24 con respecto a la fortaleza de su moneda y recibe una calificación de 9,44. A pesar de estos resultados, la nación ha ido cediendo en su calificación. En 2019 su puntaje fue de 7,81 y en 2020 bajó a 7,58.

Panorama en Colombia

Colombia subió tres casillas en la puntuación general. El mejor ítem donde fue evaluado fue el de fortaleza de la moneda donde ocupó la casilla 97. Y es que, si bien el informe arroja datos de 2021, el peso colombiano, que ha tenido una gran volatilidad desde la pandemia, en 2023 ha llegado a ser una de las monedas que más ha ganado terreno con respecto al dólar, en línea con el debilitamiento que ha registrado la divisa norteamericana. Con relación al ítem de tamaño de gobierno, la puntuación fue de 6,93, ubicándose en la casilla 64. En 2020 la calificación se ubicó en 6,84. En estructura legal y seguridad de la propiedad privada, el país recibió 4,91, un incremento de 0,02 décimas.

Calificación por indicadores

Analizando los diferentes puntos del estudio, en el ítem de tamaño de gobierno el país mejor calificado fue Guatemala que obtuvo una calificación de 9,04. El segundo lugar fue para Honduras que obtuvo 8,87 en esta calificación. Libia fue el país peor calificado en este ítem con 3,73. En estructura legal y seguridad de la propiedad privada, Somalia fue el país que obtuvo la peor calificación ubicándose en este en la casilla 165. La nación africana recibió para 2021 una puntuación de 1,88. El mejor calificado, en este sentido fue Nueva Zelanda con una calificación de 9,09.

Otro de los puntos de este estudio es el de la estabilidad en la moneda. El país que recibió mejor calificación en esta categoría fue Suiza con un puntaje de 9,85. En contraparte, el que resultó con peor calificación fue Venezuela con 0,94 que ha mantenido esta misma calificación por tres años consecutivos (2019, 2020 y 2021). Con respecto a libertad para el comercio internacional la mejor calificación la recibió Hong Kong con una puntuación de 9,04. El peor calificado en este sentido fue la República Islámica de Irán que tuvo una puntuación de 2,39. Con relación a regulación crediticia, laboral y de los negocios, el país que obtuvo la mejor calificación fue Nueva Zelanda con una calificación de 8,95. El último lugar fue para Venezuela que recibió una calificación de 2,17.

Los consejos de los expertos para que Colombia mejore su posición en ranking

Si bien Colombia escaló tres posiciones en el ranking, expertos dicen que la calificación muestra políticas económicas restrictivas. El analista financiero Oscar Iván Cardozo asegura que el país puede mejorar el puntaje centrando sus esfuerzos en la protección de la propiedad privada, promoción de la apertura de mercados y el comercio internacional, la lucha contra la corrupción e inversión educativa. De acuerdo con el analista financiero, el país debe atraer inversiones tanto nacionales como extranjeras y promover la innovación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 19/07/2024 ¿Qué es Crowdstrike y cómo está afectando al apagón tecnológico?

CrowdStrike es conocida por su plataforma Falcon, que proporciona indicadores de ataque en tiempo real, detección precisa y protección automatizada contra amenazas cibernéticas

Perú 18/07/2024 Presidenta de Perú sería 'autora mediata' por muertes en protestas, afirmó Amnistía

Boluarte, cuya aprobación está en mínimos según varias recientes encuestas, es investigada por la fiscalía por los presuntos delitos

EE.UU. 16/07/2024 Economista jefe del FMI dice que la FED de EE.UU. no tiene prisa por bajar las tasas

Gourinchas dijo en una entrevista que acompañó a la publicación de las nuevas previsiones de crecimiento del FMI el martes que es mejor que la Fed espere un poco más para asegurarse de que no hay más sorpresas