.
GLOBOECONOMÍA

Corte Suprema de Estados Unidos limita el poder de Barack Obama

jueves, 26 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Economista - Ciudad de México

En una decisión que limitará a presidentes futuros, la corte resolvió en votación 9-0 que las tres designaciones de Obama para la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo de Estados Unidos en el 2012 no se ajustaron a derecho.

La decisión limita la capacidad de los presidentes de realizar las llamadas designaciones de receso sin la aprobación del Senado.
La determinación tuvo lugar en momentos de disputas políticas partidistas entre los republicanos y Obama en el Congreso.

Los republicanos se han opuesto a virtualmente todas las principales iniciativas de Obama desde que asumió su primer mandato en el 2009 y han acusado el presidente demócrata de sobrepasar su autoridad constitucional.

No obstante, la Corte Suprema mantuvo el poder presidencial para realizar designaciones en intervalos de las sesiones del Senado o entre recesos durante una sesión legislativa.

La decisión mayoritaria del jueves, escrita por el juez Stephen Breyer, podría obstaculizar especialmente al Gobierno de Obama si los republicanos obtienen el control del Senado en las elecciones de mitad de mandato del 4 de noviembre.

Los republicanos ya controlan la Cámara de Representantes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 10/05/2026

Frontier toma el relevo tras el fracaso de Spirit y aumenta el número de sillas en EE.UU.

Frontier está poniendo en marcha una estrategia, aprovechando la cuota de mercado que quedó vacante tras el cierre de Spirit

México 10/05/2026

Conozca cuáles son los estados mexicanos que más reciben remesas del extranjero

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), Michoacán, Guanajuato y Jalisco se posicionaron como los principales receptores

Brasil 08/05/2026

El zumo de naranja registra aumento debido a disminución de la cosecha en Brasil

Los precios aumentaron el máximo permitido por la bolsa, 10 centavos, hasta alcanzar los US$1.8320 por libra de naranjas