.
GLOBOECONOMÍA Corte Suprema de Estados Unidos limita el poder de Barack Obama
jueves, 26 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Economista - Ciudad de México

En una decisión que limitará a presidentes futuros, la corte resolvió en votación 9-0 que las tres designaciones de Obama para la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo de Estados Unidos en el 2012 no se ajustaron a derecho.

La decisión limita la capacidad de los presidentes de realizar las llamadas designaciones de receso sin la aprobación del Senado.
La determinación tuvo lugar en momentos de disputas políticas partidistas entre los republicanos y Obama en el Congreso.

Los republicanos se han opuesto a virtualmente todas las principales iniciativas de Obama desde que asumió su primer mandato en el 2009 y han acusado el presidente demócrata de sobrepasar su autoridad constitucional.

No obstante, la Corte Suprema mantuvo el poder presidencial para realizar designaciones en intervalos de las sesiones del Senado o entre recesos durante una sesión legislativa.

La decisión mayoritaria del jueves, escrita por el juez Stephen Breyer, podría obstaculizar especialmente al Gobierno de Obama si los republicanos obtienen el control del Senado en las elecciones de mitad de mandato del 4 de noviembre.

Los republicanos ya controlan la Cámara de Representantes.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 10/06/2021 Estados Unidos advirtió a Venezuela y Cuba no recibir buques de guerra de Irán

La situación ha dado pie para que Nicolás Maduro pida alivios en las sanciones económicas impuestas por la administración de Donald Trump

Argentina 10/06/2021 Vacuna ofrecida al presidente de Argentina y que produce una clínica veterinaria

Pedro Sánchez propuso al presidente argentino adquirir un fármaco elaborado en su país y hasta sugirió transferir la tecnología

Canadá 09/06/2021 Canadá pondrá fin a cuarentenas hoteleras para todos los ciudadanos vacunados

Los residentes permanentes y los trabajadores esenciales que estén completamente vacunados ya no tendrán que pasar tres días aislados

MÁS GLOBOECONOMÍA