.
Corte Internacional de Justicia
JUDICIAL

Corte Internacional desestima solicitud de medidas cautelares de México a Ecuador

jueves, 23 de mayo de 2024

Corte Internacional de Justicia

Foto: Cancillería

Los hechos se remontan a la irrupción de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas a la embajada de México para arrestar a Jorge Glas

Después de la irrupción de las Fuerzas Armadas de Ecuador a la embajada de México en dicho país en abril de este año, el país centroamericano solicitó ante la Corte Internacional de Justicia (máximo tribunal de la ONU) medidas cautelares en relación con los incidentes. Hoy la CIJ desestimó de manera unánime el pedido al considerar que el gobierno ecuatoriano dio garantías de protección e integridad de la embajada mexicana y su documentación.

"La Corte considera en forma unánime que las circunstancias, tal como se presentan ahora ante la Corte, no son tales que requieran el ejercicio de su facultad (...) de indicar medidas" provisorias, leyó el presidente del tribunal, el juez Nawaf Salam.

Así mismo, la CIJ consideró que las medidas tomadas por el gobierno ecuatoriano fueron suficientes para garantizar la inviolabilidad de la embajada de México en el país sudamericano. En su momento, México le solicitó al tribunal internacional garantizar la seguridad y protección de su embajada en Ecuador, permitir que México despejara las instalaciones y residencias privadas de sus diplomáticos y exhortar a dicho país a abstenerse de tomar acciones que generen alguna disputa.

La solicitud se remontan a la irrupción de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas en la embajada de México el cinco de abril de 2024 cuando intentaban arrestar al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, condenado por corrupción. La solicitud de medidas cautelares se presentó seis días después de los hechos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 24/07/2026

China añade 14 entidades de la UE a la lista de control de exportaciones por las sanciones a Rusia

La lista de control de exportaciones de Pekín se ha centrado con mayor frecuencia en entidades estadounidenses y japonesas

EE.UU. 24/07/2026

Qualcomm, fabricante de teléfonos inteligentes, planea aumentar los precios a dos dígitos

La empresa ya no puede asumir los precios más altos de sus proveedores e intentó buscar piezas con otros vendedores

Hacienda 26/07/2026

EE.UU. tiene siete de las 10 ciudades con los arriendos más costosos

Apartamentos de una sola habitación en estas urbes están por encima de US$3.000 y empujan un mercado inmobiliario de díficil acceso