.
JUDICIAL

Corte Internacional desestima solicitud de medidas cautelares de México a Ecuador

jueves, 23 de mayo de 2024

Corte Internacional de Justicia

Foto: Cancillería

Los hechos se remontan a la irrupción de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas a la embajada de México para arrestar a Jorge Glas

Después de la irrupción de las Fuerzas Armadas de Ecuador a la embajada de México en dicho país en abril de este año, el país centroamericano solicitó ante la Corte Internacional de Justicia (máximo tribunal de la ONU) medidas cautelares en relación con los incidentes. Hoy la CIJ desestimó de manera unánime el pedido al considerar que el gobierno ecuatoriano dio garantías de protección e integridad de la embajada mexicana y su documentación.

"La Corte considera en forma unánime que las circunstancias, tal como se presentan ahora ante la Corte, no son tales que requieran el ejercicio de su facultad (...) de indicar medidas" provisorias, leyó el presidente del tribunal, el juez Nawaf Salam.

Así mismo, la CIJ consideró que las medidas tomadas por el gobierno ecuatoriano fueron suficientes para garantizar la inviolabilidad de la embajada de México en el país sudamericano. En su momento, México le solicitó al tribunal internacional garantizar la seguridad y protección de su embajada en Ecuador, permitir que México despejara las instalaciones y residencias privadas de sus diplomáticos y exhortar a dicho país a abstenerse de tomar acciones que generen alguna disputa.

La solicitud se remontan a la irrupción de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas en la embajada de México el cinco de abril de 2024 cuando intentaban arrestar al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, condenado por corrupción. La solicitud de medidas cautelares se presentó seis días después de los hechos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 23/06/2024 Francia podría tener apagones si deja mercado eléctrico de UE, según CEO de Engie

De acuerdo con Catherine MacGregor de Engie, sin un mercado energético europeo, estarían expuestos a precios aún más volátiles

Alemania 23/06/2024 Scholz y Milei exigen acuerdo rápido sobre Tratado de Libre Comercio UE-Mercosur

Oposición de Francia ha sido un obstáculo para el pacto UE-Mercosur, que crearía mercado integrado de 780 millones de consumidores.

México 24/06/2024 El grupo mexicano América Móvil adquirió el control de la filial en Chile, ClaroVTR

La transacción dio a la empresa del magnate Carlos Slim la oportunidad de adquirir un poco más de US$800 millones en bonos convertibles en acciones de ClaroVTR