.
CHILE Corte antimonopolio chilena investigará a unidad de Walmart por disputa con proveedores
jueves, 19 de noviembre de 2020

A finales de octubre, la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras presentó la denuncia y una solicitud de multa ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia

Reuters

El tribunal antimonopolio de Chile investigará a la unidad local de la estadounidense Walmart por la acusación de abuso de posición dominante en supermercados realizada por proveedores de productos alimentarios, según un documento de la corte visto el jueves por Reuters.

A finales de octubre, la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP), que reúne importantes firmas como Coca Cola, Nestlé y P&G, presentaron la denuncia y una solicitud de multa ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra la minorista.

"Téngase por interpuesta la demanda", dijo el documento de la corte, con fecha del miércoles.

Los proveedores sostienen que Walmart impone a sus proveedores la contratación de determinados servicios y establece valores arbitrarios asociados a los mismos.

Además señalan que la firma incumplió dos conciliaciones aprobadas en el organismo antimonopolio y pidió una multa equivalente de unos 12 millones de dólares.

En tanto, la empresa afirma que sus relaciones con los proveedores respetan los principios de libre competencia.

Walmart no respondió inmediatamente una solicitud de comentario sobre la admisión de la demanda.

Según la compañía, Walmart es el principal actor de la industria local de supermercados con más de 370 locales en el país con marcas como Líder, Acuenta y Central Mayorista.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Unión Europea 30/11/2021 La Unión Europea afirma que los casos de Omicron han sido leves o asintomáticos

Las autoridades también pueden aumentar el uso del certificado Covid, que muestra si alguien ha sido vacunado o recuperado

Bancos 02/12/2021 BancoEstado, Banco de Chile, Bci, Itaú y Scotiabank venden Nexus a lndra

Nexus está presente en el mercado financiero desde 1997 y se convirtió en la principal procesadora de tarjetas de crédito en Chile

Argentina 30/11/2021 Ómicron: Wall Street opera con fuertes caídas y arrastra a los bonos locales

Los activos argentinos se contagian, el riesgo país sube 74% desde el canje de deuda y roza los 1900 puntos básicos

MÁS GLOBOECONOMÍA