.
LEGISLACIÓN Correa denuncia ante la OEA "alteración del orden constitucional" en Ecuador
viernes, 15 de diciembre de 2017

El actual mandatario, Lenín Moreno, ordenó a fines de noviembre la realización inmediata de un referendo que autorice cambios a la Constitución

Reuters

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa denunció ante la Organización de Estados Americanos una "alteración del orden constitucional" en su país y solicitó la activación de la Carta Democrática ante la convocatoria por decreto del actual Gobierno a un referendo, dijo el viernes el organismo.

El actual mandatario, Lenín Moreno, ordenó a fines de noviembre a la corte electoral la realización inmediata de un referendo que autorice cambios a la Constitución, como suprimir la figura de la reelección indefinida, argumentando una demora en los plazos legales previstos para su convocatoria.

La acción presidencial ha sido cuestionada por Correa, quien considera que su sucesor y otrora aliado político trasgredió procedimientos constitucionales, "con parcializado y mal intencionado propósito político", por lo que solicitó el pronunciamiento de la OEA.

"Expresidente Rafael Correa y Ricardo Patiño presentaron denuncias sobre alteración del orden constitucional en Ecuador y solicitud de aplicación CDI. Ante ello, la Secretaria realizará informe técnico jurídico sobre situación institucional", dijo el secretario de la OEA, Luis Almagro, en su cuenta de Twitter.

La eliminación de la reelección indefinida cerraría el camino para que Correa vuelva al poder en el futuro, de acuerdo con analistas.

Correa ha criticado con dureza las políticas del Gobierno actual y acusa a su sucesor de pretender desmantelar el proyecto socialista instaurado durante su década en el poder.

El referendo se realizará el 4 de febrero.

Varios partidos opositores y movimientos sociales han expresado su respaldo a la consulta, que también plantea la idea de reemplazar a un ente que propone autoridades de control, entre otros temas.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 03/08/2021 Exxon Mobil halla señales de petróleo y gas natural en un pozo en costa de Brasil

Exxon estudiará los resultados del pozo Opal-1 A para evaluar el potencial de exploración adicional, dice la empresa por correo electrónico

Nicaragua 02/08/2021 UE sanciona a ocho funcionarios de Nicaragua por violaciones de derechos humanos

La UE se suma a EE.UU. y Canadá, que han anunciado medidas similares para familiares de Daniel Ortega y personas de su entorno

Industrias 02/08/2021 Hello Sunshine de Witherspoon se venderá a empresa respaldada por Blackstone

La empresa de medios aún sin nombre que Blackstone respalda será dirigida por los ex ejecutivos dueños de Walt Disney Co

MÁS GLOBOECONOMÍA