.
Corea del Sur promete corregir regulaciones tras nueva fecha límite de Donald Trump
EE.UU.

Corea del Sur promete corregir regulaciones tras nueva fecha límite de Donald Trump

lunes, 7 de julio de 2025

Corea del Sur promete corregir regulaciones tras nueva fecha límite de Donald Trump

Foto: Bloomberg

Las negociaciones de Corea del Sur con Estados Unidos se han visto obstaculizadas por seis meses de agitación interna

Bloomberg

Corea del Sur dijo que fijará reglas y regulaciones para abordar la demanda de Estados Unidos de reducir las barreras no arancelarias después de que el presidente Donald Trump enviara una carta al aliado asiático con una nueva fecha límite en agosto para imponer tasas de 25%.

"Vemos esta carta como una extensión de facto del período de gracia para imponer aranceles recíprocos hasta el 1 de agosto", dijo el Ministerio de Industria de Corea del Sur en un comunicado el martes, prometiendo acelerar las negociaciones para llegar a un acuerdo mutuamente beneficioso.

El arancel general de 25% anunciado por Trump sobre todos los envíos desde Corea del Sur es el mismo que el que se implementaría el 9 de julio a menos que se llegara a un acuerdo.

“Por favor, comprendan que estos aranceles son necesarios para corregir los muchos años de políticas arancelarias y no arancelarias y barreras comerciales de Corea, que causan estos déficits comerciales insostenibles contra Estados Unidos”, dijo Trump en la carta publicada en la red social Truth Social.

Las negociaciones de Corea del Sur con Estados Unidos se han visto obstaculizadas por seis meses de agitación interna tras el intento del expresidente Yoon Suk Yeol de imponer la ley marcial. La administración del recién nombrado presidente Lee Jae Myung se encuentra ahora en una situación de recuperación, mientras que varios países se enfrentan a la presión estadounidense para firmar acuerdos.

La carta fue revelada justo cuando los principales funcionarios de comercio y seguridad de Corea del Sur estaban en Washington en un intento de último minuto para evitar aranceles punitivos.

“Aprovecharemos esta oportunidad para impulsar industrias clave a través de la alianza para el renacimiento manufacturero entre nuestros dos países, y al mismo tiempo mejoraremos los sistemas y regulaciones nacionales, áreas de particular interés para Estados Unidos en sus esfuerzos por reducir los déficits comerciales”, afirmó el ministerio.

Estados Unidos es el segundo mayor destino de exportación de Corea del Sur después de China, representando 18,7% de los envíos al exterior, por un valor de US$127.800 millones el año pasado. La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos indicó que el país registró un déficit comercial de US$66.000 millones con Corea del Sur en 2024, su octavo mayor déficit bilateral. Esto sin duda llamó la atención de Trump, quien ha calificado la persistente escasez comercial como una emergencia nacional.

La imposibilidad de alcanzar un acuerdo durante el período de gracia extendido agravará la situación de una economía dependiente del comercio que se contrajo en el primer trimestre. Las exportaciones siguen siendo vitales para la economía surcoreana, equivalentes a más de 40% del producto interior bruto el año pasado. Su suministro de chips, teléfonos inteligentes, automóviles y baterías también es clave para las cadenas de suministro globales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 11/12/2025

Fuertes vientos genera cortes de agua, energía y suspensión de vuelos en Sao Paulo

En el aeropuerto internacional de Guarulhos, uno de los más transitados de América Latina, se cancelaron 61 llegadas y 56 salidas desde el miércoles

Argentina 11/12/2025

El presidente Milei firmó el proyecto de la reforma laboral que se enviará al Congreso

El documento final de la reforma laboral introduce modificaciones profundas en la Ley de Contrato de Trabajo y promete generar un intenso debate a nivel nacional

Hungría 13/12/2025

Protestas en Hungría contra el abuso infantil aumentan la presión sobre el primer ministro

Los manifestantes marcharon desde el centro de Pest, cruzando el Danubio, hasta el castillo de Buda, donde Orban y su aliado, el presidente Tamas Sulyok, tienen sus oficinas