.
COREA DEL NORTE

Corea del Sur afirma que es probable que un satélite espía norcoreano haya entrado en su órbita

miércoles, 22 de noviembre de 2023

Corea del Norte afirmó haber puesto en órbita con éxito un satélite espía

Foto: Bloomberg

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo en un comunicado el miércoles que evaluaba que el satélite lanzado un día antes había entrado en órbita

Bloomberg

Corea del Norte parece haber puesto en órbita con éxito un satélite, acercando al líder Kim Jong Un a su objetivo político clave de desplegar una serie de sondas de reconocimiento para vigilar a las fuerzas estadounidenses en la región.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo en un comunicado el miércoles que evaluaba que el satélite lanzado un día antes había entrado en órbita, añadiendo que el JCS no tenía claro si el aparato estaba operativo.

Corea del Norte afirmó haber puesto en órbita con éxito un satélite espía después de que dos intentos a principios de año acabaran en fracaso. Kim supervisó el último lanzamiento y sus medios de comunicación estatales afirmaron que el país quiere lanzar varios satélites espía más en un breve periodo de tiempo.

Corea del Norte difundió imágenes que mostraban el despegue de su cohete bajo el cielo nocturno. Se puede ver a Kim observando el lanzamiento y sonriendo profusamente junto a técnicos de su agencia espacial.

Aunque las autoridades de Seúl creen que un satélite espía norcoreano sería, en el mejor de los casos, rudimentario, podría ayudar a Pyongyang a afinar su puntería mientras despliega nuevos misiles diseñados para lanzar ataques nucleares en Corea del Sur y Japón, que acogen al grueso del personal militar estadounidense en la región.

Más tarde, Kim vio fotos de instalaciones militares estadounidenses en Guam desde el nuevo satélite espía, según afirmaron el miércoles los medios oficiales del Estado.

Kim vio "fotos aeroespaciales de la base aérea de Anderson, el puerto de Apra y otras importantes bases militares de las fuerzas estadounidenses tomadas en el cielo sobre Guam, en el Pacífico", informó la Agencia Central de Noticias de Corea.

El aparato de propaganda del Estado anunció el éxito del lanzamiento, a última hora del martes, de su nuevo satélite "Malligyong-1", que iniciará formalmente su misión de reconocimiento a partir del 1 de diciembre, tras algunos ajustes.

Kim dijo que se necesita un conjunto de satélites espía para vigilar de cerca y comprender la naturaleza de las maniobras militares de los "imperialistas estadounidenses y sus ejércitos vasallos", que están poniendo en peligro la situación militar regional, informó KCNA.

Pruebas de motores

A principios de este mes, Corea del Norte probó nuevos motores para misiles balísticos de alcance intermedio, en un movimiento que podría ayudar a Pyongyang a lanzar ataques rápidos contra bases estadounidenses en lugares como Guam.

Aunque Estados Unidos retiró sus armas nucleares de Japón y Corea del Sur hace décadas, mantiene en Guam lo que el Pentágono considera el mayor depósito de municiones del país. La isla tropical alberga una base de la Fuerza Aérea estadounidense con bombarderos capaces de lanzar ataques nucleares en lugares como Corea del Norte y otros más lejanos.

Antes del último lanzamiento, Corea del Norte había intentado desplegar un satélite en siete ocasiones en los últimos 25 años. Cinco de las misiones se estrellaron en el mar y dos pusieron objetos en el espacio, aunque con un estado operativo cuestionable.

El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró durante una visita a Seúl en noviembre que Corea del Norte está enviando municiones a Rusia para utilizarlas en el asalto de Putin a Ucrania. A cambio, Moscú está proporcionando tecnología y apoyo a los programas militares de Kim, dijo.

Estados Unidos lleva meses acusando a Kim de enviar proyectiles de artillería y cohetes que pueden funcionar con las armas de la era soviética que el Kremlin ha desplegado en el frente.

Kim viajó a Rusia en septiembre para reunirse con el Presidente Vladimir Putin, quien se comprometió a ayudar a Pyongyang en sus ambiciones en materia de programas espaciales.

La asistencia de Putin podría ayudar a Corea del Norte a dar un giro, ofreciendo a Kim la oportunidad de aprovechar un programa espacial que tiene más de medio siglo de antigüedad y un historial probado. La tecnología rusa podría utilizarse para aumentar la capacidad de vigilancia de los satélites norcoreanos y proporcionar más potencia a los cohetes del país, permitiéndoles transportar cargas más pesadas al espacio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 20/04/2024 Avanza proyecto en EE.UU. que busca prohibir TikTok si no corta lazos con matriz china

El proyecto establece que la plataforma debe cortar vínculos con su empresa matriz china ByteDance si quiere seguir operando

Irán 20/04/2024 ONU confirmó que las instalaciones nucleares iraníes no resultaron dañadas en ataque

Las autoridades iraníes niegan haber sufrido ataque con misiles y sostienen que han interceptado drones sospechosos en Isfahán

Chile 18/04/2024 "En la región llegan a decir que prefieren tener un gobierno autoritario pero eficiente"

Michelle Bachelet advirtió que hay una tendencia a la extrema derecha, ya que "da un mensaje muy simple ante problemas muy complejos"