.
COREA DEL NORTE

Corea del Norte reanuda pruebas de misiles mientras aumenta la tensión en Ucrania

domingo, 27 de febrero de 2022

El proyectil alcanzó 600 kilómetros (375 millas) y voló a una distancia de unos 300 kilómetros antes de caer en aguas fuera de Japón

Bloomberg

Corea del Norte siguió el aluvión récord de pruebas de misiles de enero con el disparo de un presunto cohete balístico de alcance medio el domingo, aumentando las tensiones a medida que la atención mundial se centra en Ucrania.

El proyectil alcanzó un apogeo de unos 600 kilómetros (375 millas) y voló a una distancia de unos 300 kilómetros antes de caer en aguas fuera de la zona económica exclusiva de Japón, dijo a periodistas en Tokio el ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi.

El ejército de Corea del Sur dijo que su vecino del norte disparó lo que parecía ser un solo misil balístico a las 7:52 a.m. desde un área cerca del aeropuerto principal de Pyongyang hacia las aguas de su costa este. La trayectoria de vuelo del misil era inusual y podría indicar una prueba de un misil balístico de alcance medio a intermedio volado en una trayectoria elevada, según expertos en armas.

Corea del Norte a menudo multiplica sus provocaciones con fines políticos. El último lanzamiento se produce menos de dos semanas antes de que Corea del Sur celebre elecciones presidenciales y cuando la administración Biden se enfrenta a uno de sus mayores desafíos internacionales: la invasión rusa de Ucrania.

El lanzamiento sugiere que Corea del Norte puede encaminarse a un ciclo de constantes pruebas de armas en el futuro previsible, dijo Rachel Minyoung Lee, becaria no residente del Programa 38 North en el Stimson Center, que trabajó como analista para Open Source de la CIA. Enterprise durante casi dos décadas

“La confluencia de estos eventos (la situación de Ucrania, el período de transición del liderazgo de Corea del Sur entre ahora y la toma de posesión del nuevo presidente en mayo, y la dinámica global cambiante que involucra a EE. UU., Rusia y China) hace que sea extremadamente difícil llegar a una conclusión. e imponer una respuesta coordinada a Corea del Norte, incluso si fuera a reanudar los lanzamientos de prueba de misiles balísticos intercontinentales o las pruebas nucleares”, dijo Lee.

“Esto sienta las bases perfectas para que Pyongyang pruebe sus nuevas armas y continúe avanzando en su tecnología nuclear y de misiles”, dijo.

El Consejo de Seguridad Nacional de Corea del Sur se reunió unas horas después del lanzamiento y expresó su "profundo pesar" por la prueba. “El lanzamiento de misiles balísticos de Corea del Norte en un momento en que el mundo está trabajando arduamente para resolver la guerra en Ucrania no es deseable para la paz y la seguridad del mundo, la región y la península de Corea”, dijo en un comunicado emitido por la oficina presidencial.

El Comando del Indo-Pacífico de EE. UU. dijo que estaba al tanto de la prueba del misil. “Estados Unidos condena este lanzamiento y pide a la Rpdc que se abstenga de realizar más actos desestabilizadores”, dijo en un comunicado , refiriéndose a Corea del Norte por sus iniciales formales.

Kim no ha mostrado interés en el llamado de la administración Biden para que regrese a las conversaciones sobre desarme nuclear, que se han estancado durante unos tres años. Hasta ahora, EE. UU. no ha cedido ante las demandas de Corea del Norte de que alivie las sanciones que asfixian su economía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ambiente 07/08/2022 España sigue sofocada por su tercera ola de calor: muertes, incendios y desastres ambientales

España no es el único país afectado por las altas temperaturas, en algunas zonas de la costa italiana, la temperatura del Mediterráneo subió hasta cinco grados

Hacienda 08/08/2022 Pfizer Inc. comprará global Blood Therapeutics en un acuerdo de US$5.400 millones

Pagará US$68,50 por acciones en circulación de Global Blood. Pfizer obtendrá la terapia para la enfermedad de células falciformes

Hacienda 05/08/2022 Musk ve una disminución de la inflación, citando la reducción de los costos de Tesla

Los costos de los productos básicos y los componentes de Tesla tendrán una tendencia a la baja durante los próximos seis meses

MÁS GLOBOECONOMÍA