.
JAPÓN

Corea del Norte puede haber disparado misiles balísticos, dice Guardia Costera de Japón

miércoles, 24 de marzo de 2021
Foto: Yoshihide Suga, Japan's prime minister, speaks during a news conference in Tokyo, Japan, on Thursday, March 18, 2021. Suga said the state of emergency in the Tokyo region will end on Sunday after targets for relieving strain on the health care system were reached, even as coronavirus cases in the capital rose slightly. Photographer: Rodrigo Reyes Marin/Zuma Press/Bloomberg

El proyectil aterrizó en aguas entre Corea del Norte y Japón, dijo el ministerio en un comunicado, y agregó que no aterrizó en la zona económica exclusiva de Japón

Bloomberg

Corea del Norte parece haber disparado al menos un misil balístico, dijo el jueves el Ministerio de Defensa de Japón, en lo que podría ser su primer lanzamiento de este tipo en casi un año.

El proyectil aterrizó en aguas entre Corea del Norte y Japón, dijo el ministerio en un comunicado, y agregó que no aterrizó en la zona económica exclusiva de Japón que se extiende al menos a 200 millas náuticas de la costa. La emisora ​​japonesa FNN dijo que Corea del Norte parecía haber disparado dos misiles, citando a funcionarios de defensa.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo por separado que Corea del Norte disparó un proyectil no identificado en las aguas que separan la península de Corea de Japón, sin dar más detalles. La Guardia Costera de Japón en un aviso el jueves anterior advirtió a los barcos que tengan cuidado con los proyectiles.

En las secuelas intermedias de un lanzamiento hace más de un año, Japón informó inicialmente que se habían disparado dos misiles cuando resultó ser un solo misil con dos etapas.

Si se confirma, el lanzamiento sería el primer misil balístico de Corea del Norte disparado durante la presidencia de Joe Biden, lo que sirve como recordatorio de que el arsenal nuclear de Kim Jong Un sigue siendo uno de los mayores desafíos de política exterior de Estados Unidos a pesar de las cumbres cara a cara sin precedentes del expresidente Donald Trump con el líder norcoreano. Aunque Kim asumió un compromiso vago en 2018 de "trabajar hacia la desnuclearización completa de la península de Corea", ha seguido avanzando en su programa de armas nucleares.

El lanzamiento se produce poco después de que Corea del Norte disparara dos misiles de crucero el domingo desde la provincia de Pyongan del Sur que volaban sobre el mar entre la península y China. Eso se produjo días después de que funcionarios estadounidenses encabezados por el secretario de Estado Antony Blinken se reunieran con sus homólogos surcoreanos en Seúl como parte del esfuerzo de Biden por diseñar una estrategia para hacer retroceder el programa nuclear de Corea del Norte.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 11/04/2024 Acusaciones a H&M y Zara por presuntos vínculos con deforestación ilegal en Brasil

Aparentemente, los proveedores brasileños estarían relacionados con condenas por corrupción y multas por deforestación ilegal

Salud 12/04/2024 Colombia está en el puesto 81 entre los mejores sistemas de atención médica en 2024

Para clasificar a los países se mide bajo tres variables, Infraestructura médica y profesionales, disponibilidad y costo de medicamentos, y preparación gubernamental