MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Corea del Norte disparó misiles de crucero este domingo, a la vez que el líder Kim Jong Un continua hablando sobre un posible conflicto con EE.UU. y Corea del Sur
Corea del Norte disparó múltiples misiles de crucero el domingo, en una medida que se produce mientras el líder Kim Jong Un intensifica su retórica sobre un posible conflicto con Estados Unidos y Corea del Sur.
Se detectaron múltiples proyectiles alrededor de las aguas cercanas a la ciudad portuaria norcoreana de Shinpo, dijo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un mensaje de texto. El ejército de Corea del Sur "reforzó su guardia" y está cooperando estrechamente con Estados Unidos, añadió.
Corea del Norte disparó un misil balístico de alcance intermedio a principios de enero capaz de alcanzar bases estadounidenses en Asia en su primer lanzamiento de este tipo en 2024. Los medios oficiales del estado dijeron que era un misil "hipersónico", lo que indica que desplegó un vehículo de reentrada que podría transportar un ojiva nuclear y maniobrar a altas velocidades.
Corea del Norte siguió esto disparando múltiples misiles de crucero hacia aguas frente a su costa occidental y derribando un monumento dedicado a la reunificación con Corea del Sur mientras el líder Kim intensificaba una campaña de presión contra su vecino.
Kim parece estar transfiriendo cantidades masivas de armas a Rusia para que el presidente Vladimir Putin las utilice en su guerra contra Ucrania. Las armas incluyen proyectiles de artillería y misiles balísticos, han dicho Estados Unidos y Corea del Sur.
Es probable que Rusia esté proporcionando tecnología, materiales clave y productos básicos a Kim que podrían ayudarlo a expandir la economía y aumentar su fuerza militar. Corea del Norte y Rusia han negado las acusaciones de transferencias de armas, pero las imágenes satelitales desde octubre muestran un flujo constante de transporte marítimo entre los dos países, probablemente realizado en aguas territoriales de ambos para evitar la interdicción internacional.
Pyongyang disparó 30 misiles balísticos y tres cohetes espaciales en 2023. Entre ellos cinco misiles balísticos intercontinentales que podrían alcanzar el territorio continental de Estados Unidos. El régimen de Kim lanzó más de 70 misiles balísticos en 2022, un récord para el estado.
Kim ha ignorado los llamados de Estados Unidos para regresar a las estancadas conversaciones sobre desarme nuclear, que ofrecieron a Pyongyang ayuda económica a cambio del desarme. Pero ha estado ocupado modernizando su arsenal de misiles y realizando pruebas de sistemas para atacar a Corea del Sur y Japón, que albergan a la mayor parte del personal militar estadounidense en la región.
A finales de septiembre, Corea del Norte consagró en su constitución su política de aumentar exponencialmente sus fuerzas nucleares, y Kim dijo que estaba tomando la medida para contrarrestar las amenazas de Estados Unidos y sus socios de sofocar las ambiciones atómicas de Pyongyang y destruir su sistema.
La aspiración de la Administración Nacional de Puertos es acercarse a la cifra récord del año pasado
Schneider estaría en condiciones de suceder al presidente Jim Hagemann Snabe, que ha sido nominado para una prórroga de dos años
El caos actual se remonta a junio, cuando Macron convocó elecciones legislativas anticipadas tras una desastrosa votación europea