.
COMERCIO

Conversaciones sobre acuerdo nuclear con Irán se retoman; Alemania pide progreso

sábado, 12 de junio de 2021

La sexta ronda de conversaciones comenzó con una reunión de las partes restantes del acuerdo: Irán, Rusia, China, Francia y tres más

Reuters

Las conversaciones indirectas entre Teherán y Washington sobre la reactivación del acuerdo nuclear con Irán de 2015 se retomaron el sábado en Viena y la Unión Europea dijo que las negociaciones eran "intensas", mientras que Alemania pidió un rápido progreso.

La sexta ronda de conversaciones comenzó como de costumbre con una reunión de las partes restantes del acuerdo -Irán, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña, Alemania y la Unión Europea- en el sótano de un hotel de lujo.

La delegación de Estados Unidos para las conversaciones, conocida como la Comisión del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPoA), tiene su sede en un hotel al otro lado de la calle, debido a que Irán se niega a las reuniones cara a cara.

El coordinador en jefe de las conversaciones, el funcionario de política exterior de la UE, Enrique Mora, quien lidera la diplomacia que hace de puente entre Teherán y Washington, ha dicho que espera un acuerdo en esta ronda de conversaciones. Sin embargo, otros enviados son más cautos y afirman que quedan por resolver muchos asuntos difíciles.

"Estamos progresando, pero las negociaciones son intensas y una serie de cuestiones (permanecen), incluida la forma en que se implementarán los pasos", dijo un portavoz de la UE en un comunicado a periodistas, agregando que el objetivo era "encontrar formas de quedar muy cerca de un acuerdo final en los próximos días".

Abbas Araqchi, el principal negociador iraní, sugirió que era poco probable que las conversaciones concluyeran antes de las elecciones presidenciales de Irán el viernes, según fue citado por los medios estatales de Irán.

"Ganar tiempo es algo que no está en el interés de nadie", dijo a Reuters el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, quien no está en las conversaciones, instando a todas las partes a mostrar flexibilidad y pragmatismo.

Mientras, el principal enviado de China aseveró que el principal escollo eran las sanciones impuestas por Washington. "Nuestro mensaje para ellos (Estados Unidos) es que deben dejar de vacilar y avanzar decididamente hacia el levantamiento de sanciones", dijo a periodistas el embajador de China ante el organismo de control nuclear de la ONU, Wang Qun.

Sobre los pasos que Irán debe tomar para volver a cumplir con el acuerdo, Wang dijo que "en gran medida, los principales problemas se han resuelto como una cuestión de principios, aunque creo que hay algunas correcciones (por hacer)". (Reporte adicional de Sabine Siebold y Vera Eckert en Fráncfort, y Redacción Dubái, Editado en Español por Manuel Farías)

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irán 29/06/2026

Irán intensifica su posición sobre el control del estrecho de Ormuz antes de acuerdos

El viceministro de Asuntos Exteriores, Kazem Gharibabadi, afirmó que Irán desea llegar a un acuerdo con Omán, para supervisar el tránsito de los buques por el estrecho de Ormuz

EE.UU. 29/06/2026

Tribunal Supremo amplía poder de Trump para destituir a altos funcionarios reguladores

Casi todos los organismos reguladores, desde los que supervisan Wall Street hasta los que protegen a los consumidores, parecen estar ahora bajo el control directo del presidente

EE.UU. 01/07/2026

Irán rechaza la reunión con enviados de EE.UU. y genera incertidumbre sobre el acuerdo

Las autoridades iraníes señalaron que ambas partes deben aclarar primero los términos del alto el fuego que firmaron hace dos semanas