.
ESTADOS UNIDOS

Conversaciones para ayuda por covid se acercan a un acuerdo en EE.UU., dice asesor de Pelosi

martes, 20 de octubre de 2020
Foto: Bloomberg

Solo dos semanas antes de las elecciones presidenciales, Trump señaló su voluntad de aceptar más de US$2,2 billones en nuevo alivio por Covid-19

Reuters

La Casa Blanca y los demócratas en el Congreso de Estados Unidos se acercaron el martes a un acuerdo sobre un nuevo paquete de ayuda por el coronavirus cuando, mientras el presidente Donald Trump dijo que estaba dispuesto a aceptar un gran proyecto de ley de ayuda, pese a la oposición de su propio Partido Republicano.

Solo dos semanas antes de las elecciones presidenciales, Trump señaló su voluntad de aceptar más de US$2,2 billones en nuevo alivio por Covid-19, como los demócratas habían estado presionando durante meses.

"Quiero hacerlo aún más grande que los demócratas", dijo Trump en una entrevista con Fox News, mientras las conversaciones entre Pelosi, demócrata, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, continuaban con el objetivo de tener algo que apruebe el Congreso antes del 3 de noviembre.

A Pelosi, hablando con periodistas después de una llamada a media tarde con Mnuchin, se le consultó sobre las perspectivas de un paquete legislativo para fines de esta semana.

"Eso espero. Ese es el plan", dijo. No dio detalles de su conversación.

Posteriormente, el asesor de alto rango de Pelosi, Drew Hammill, afirmó que una llamada de 45 minutos entre la presidenta de la Cámara de Representantes y Mnuchin fue productiva "ya que se acercaron a un acuerdo". Hammill dijo que las negociaciones continuarán el miércoles.

Más temprano el martes, Pelosi afirmó a Bloomberg TV: Soy optimista, porque creo que tenemos (...) un valor compartido de que finalmente vamos a aplastar el virus. Con suerte para el final del día de hoy, sabremos dónde estamos".

Pelosi dijo que la ayuda a los gobiernos estatales y locales y las demandas republicanas de protección de responsabilidad para las empresas siguen siendo puntos conflictivos.

Pero sugirió que los demócratas podrían encontrar motivos para acordar las protecciones de responsabilidad si el gobierno acepta eliminar la redacción propuesta por el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, que Pelosi cree que eclipsaría las protecciones para los trabajadores.

McConnell comentó que si Pelosi y la Casa Blanca llegan a un acuerdo y la Cámara baja lo aprueba, el Senado lo consideraría.

"Soy consciente de que continúan las discusiones entre el presidente y la presidenta (de la Cámara baja) sobre un paquete más amplio", dijo a periodistas. "Obviamente, si eso sucediera, tendríamos que considerarlo. Y lo consideraríamos".

Sin embargo, varios republicanos del Senado se mostraron cautos, no comprometidos o simplemente negativos sobre la ayuda de 1,8 billones de dólares o más.

Trump, en tanto, predijo que los republicanos del Senado se alinearían si Mnuchin y Pelosi llegan a un acuerdo bipartidista amplio. También aseveró que estaría dispuesto a aceptar un acuerdo aprobado principalmente con apoyo demócrata.

"No todos los republicanos están de acuerdo conmigo, pero lo estarán", dijo. Trump agregó que espera específicamente el apoyo de McConnell: "Estará a bordo si surge algo".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 25/05/2024 Chile arresta a sospechosos acusados ​​de iniciar el incendio forestal en Viña del Mar

El incendio en la región de Valparaíso se convirtió en el desastre más mortífero del país desde el terremoto que ocurrió en 2010

EE.UU. 27/05/2024 Sudáfrica sería el gran perdedor con el negocio entre Anglo y BHP según JP Morgan

Implicaría que Anglo distribuyera entre los accionistas sus participaciones en sus unidades sudafricanas de mineral de hierro y platino

España 26/05/2024 Miles de personas secundan quinta protesta del PP contra el Gobierno y la amnistía

Se sumaron los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy, así como los miembros de la candidatura europea