.
GLOBOECONOMÍA Contracción de la economía estadounidense se debió a menor gasto en el consumo
miércoles, 25 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bloomberg

La economía de Estados Unidos se contrajo en el primer trimestre a un ritmo mucho mayor a lo calculado previamente y registró uno de sus peores desempeños fuera de una recesión.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que el producto interno bruto (PIB) cayó a una tasa anual de 2,9%, la mayor baja en cinco años, en lugar de 1% que se había informado en mayo.

La actividad económica fue presionada por un invierno inusualmente frío, el fin de beneficios para desempleados de largo plazo y recortes a cupones alimenticios, lo que contuvo el gasto del consumidor.

Además, se vio afectada por una desaceleración del ritmo de reabastecimiento de bienes de las empresas. Desde entonces, todos esos factores temporales se han disipado, lo que ha impulsado al crecimiento a inicios del segundo trimestre.

“Es un reporte que da miedo. Suena preocupante, pero hay que tener en mente que el crecimiento del empleo ha sido de 200.000 por mes en los últimos cuatro meses”, comentó el economista financiero jefe de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, Chris Rupkey, en Nueva York.

Actividad se acelera
La economía creció a un ritmo de 2,6% en los últimos tres meses del 2013 y las estimaciones de crecimiento del segundo trimestre llegan hasta 4%.

Las expectativas más altas de crecimiento eran sostenidas por otro dato publicado el miércoles que mostró que la actividad en el sector de servicios alcanzó en junio su máximo nivel en cuatro años y medio.

Aunque los pedidos de bienes duraderos cayeron en mayo debido a un declive en las órdenes de bienes de capital de defensa y de aviones civiles (según un tercer reporte), los planes de gasto de las empresas repuntaron tras la baja de abril.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 21/06/2021 Ofertas de Amazon Prime Day serían más escasas por mayores costos, según comerciantes

La crisis de la pandemia y la obstaculización de puertos en distintas partes del mundo son algunas de las razones

Brasil 22/06/2021 Informe de Naciones Unidas dice que el covid-19 profundizó desigualdades en la región

El Pnud destacó que la América Latina y el Caribe se encuentra en una “trampa de desarrollo”, esto por el bajo crecimiento económico

España 21/06/2021 El ocio nocturno reabre en Madrid hasta las 3:00 a.m., con un aforo de 50% en interiores

Se harán revisiones quincenales sobre la medida de reapertura que está planeada por fases, dependiendo del número de contagios

MÁS GLOBOECONOMÍA