MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tras un aumento de 15% el año pasado, "lo más probable es que se produzca una disminución del volumen anual total de entrada en 2025", afirmó McCown.
El volumen de contenedores entrantes cayó 7,9% en junio con respecto al año anterior, tras una caída de 6,6% en mayo según John McCown
La cantidad de contenedores que transportan importaciones estadounidenses cayó por segundo mes consecutivo, lo que pone al indicador económico en camino a una de las reversiones interanuales más pronunciadas registradas, ya que los aranceles del presidente Trump interrumpen las compras de bienes del extranjero.
El volumen de contenedores entrantes cayó 7,9% en junio con respecto al año anterior, tras una baja de 6,6% en mayo, según escribió el domingo el veterano analista del sector, John McCown, en un informe mensual basado en los 10 puertos más grandes de EE.UU.
Las caídas en importaciones contrarrestaron con creces un aumento de casi 10% vinculado a la precarga de inventario en abril, y dejaron el segundo trimestre con una baja de 1,8% con respecto al año anterior.
“La caída en 2025 se deberá a los aranceles y, lamentablemente, no hay nada en este momento que sugiera que será de corta duración”, escribió McCown. Tras un aumento de 15% el año pasado, “lo más probable es que se produzca una disminución del volumen anual total de entrada en 2025”, afirmó McCown, cuyo mentor fue Malcom McLean, el ejecutivo de transporte por carretera de Carolina del Norte que fue pionero en la contenerización en la década de 1950.
“Ese será uno de los cambios interanuales más notables en el volumen de contenedores en EE.UU. en las seis décadas de historia del transporte marítimo con contenedores”, agregó.
La debilidad del volumen se refleja en las tarifas spot de los contenedores transportados a la costa oeste de Estados Unidos desde China, que han caído durante cinco semanas consecutivas, según Drewry, una empresa de análisis y datos marítimos.
La Unión Europea está explorando un conjunto más amplio de posibles contramedidas contra Estados Unidos a medida que se desvanecen las perspectivas de un acuerdo comercial aceptable con Washington, según diplomáticos de la UE.
Un número cada vez mayor de miembros de la UE, incluida Alemania, están considerando ahora utilizar medidas “anticoerción” de amplio alcance que permitirían al bloque apuntar a servicios estadounidenses o restringir el acceso a licitaciones públicas en ausencia de un acuerdo, dicen diplomáticos.
La Comisión Europea, que negocia los acuerdos comerciales en nombre del bloque de 27 miembros, parecía estar encaminada a lograr un acuerdo en el que la UE todavía habría enfrentado un arancel estadounidense de 10% sobre la mayoría de sus exportaciones, con algunas concesiones.
Esas esperanzas ahora parecen desvanecidas tras la amenaza del presidente Donald Trump de imponer un arancel de 30% a partir del 1 de agosto, y tras las conversaciones entre el comisario de Comercio de la UE, Maros Sefcovic, y sus homólogos estadounidenses en Washington.
Sefcovic, quien dijo que un arancel de 30% “prácticamente prohibiría” el comercio transatlántico, entregó el viernes un informe sobrio sobre la situación actual a los enviados de la UE, dijeron diplomáticos.
Los homólogos estadounidenses habían propuesto soluciones divergentes durante sus reuniones, incluida una tasa de referencia que podría estar muy por encima de 10%, añadieron los diplomáticos de la UE. “Cada interlocutor parecía tener ideas diferentes. Nadie puede decirle a Sefcovic qué le parecería realmente bien a Trump”, dijo un diplomático.
China dice que se opone a cualquier acto que viole la Carta de la ONU o invada la soberanía y la seguridad de otros países
El senador se reunirá esta semana con bancos, fondos de inversión, líderes empresariales y un podcast centrado en el mercado
MetaX, que controla 1% del mercado chino de chips de IA, prevé que las ventas de la empresa se dupliquen con creces este año debido al impulso de la autosuficiencia tecnológica