.
HACIENDA Contendientes demócratas de la Casa Blanca condenan el ataque de Trump en Irán
viernes, 3 de enero de 2020

El ataque nocturno contra el general, considerado como la segunda figura más poderosa de ese país, fue una dramática escalada de hostilidades.

Reuters

Los contendientes presidenciales demócratas condenaron el viernes el ataque aéreo que mató al destacado comandante militar iraní Qassem Soleimani, diciendo que la decisión del presidente Donald Trump fue imprudente y podría llevar a Estados Unidos a otra guerra en el Medio Oriente.

Los candidatos, compitiendo por el derecho a desafiar a Trump en las elecciones de noviembre de 2020, cuestionaron si el presidente tenía una estrategia más amplia para tratar con Irán, y utilizaron la acción para resaltar su enfoque para tratar con adversarios extranjeros.

"El presidente Trump acaba de arrojar un cartucho de dinamita en una caja de yesca", dijo el ex vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden en un comunicado.

En un evento de campaña en Dubuque, Iowa, agregó que ningún estadounidense lloraría la muerte de Soleimani, pero "la posibilidad de un conflicto directo con Irán es mayor de lo que nunca ha sido".

El senador liberal de Estados Unidos, Bernie Sanders, quien se ha opuesto sistemáticamente a la intervención militar estadounidense en el extranjero, dijo que la medida "nos acerca a otra guerra desastrosa en el Medio Oriente que podría costar innumerables vidas y billones de dólares más".

El ataque nocturno contra el general, considerado como la segunda figura más poderosa en Irán, fue una dramática escalada de hostilidades en el Medio Oriente entre Irán y los Estados Unidos y sus aliados, principalmente Israel y Arabia Saudita.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que la huelga tenía como objetivo interrumpir un "ataque inminente" que habría puesto en peligro a los estadounidenses en el Medio Oriente. Pero fue una apuesta arriesgada para Trump, que criticó los enredos de Estados Unidos en la región y prometió terminar con "guerras interminables".

Los republicanos dijeron que la medida era una señal de que Trump, quien fue acusado por la Cámara de Representantes liderada por los demócratas el mes pasado y se enfrenta a un juicio en el Senado por cargos de abuso de su oficina y obstrucción del Congreso, estaba restaurando la fuerza y ​​el liderazgo estadounidense.

"En un momento en que el presidente está bajo juicio político por parte de los demócratas, no hay nada de malo en que muestre fortaleza y resolución frente a una amenaza extranjera", dijo el estratega republicano Ron Bonjean, cercano a la Casa Blanca.

Los demócratas dijeron que era otra indicación preocupante del enfoque errático de Trump a la política exterior.

"Estamos al borde de otra guerra en el Medio Oriente", dijo la senadora liberal estadounidense Elizabeth Warren. “No estamos aquí por accidente. Estamos aquí porque un presidente imprudente, sus aliados y su administración han pasado años empujándonos aquí ”.

Muchos de los candidatos demócratas de la Casa Blanca, que se enfrentarán a los votantes por primera vez en un mes cuando Iowa inicie la batalla de nominaciones estado por estado el 3 de febrero, se lanzaron a la huelga para enfatizar sus propias filosofías y credenciales de política exterior.

Biden, ex presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE. UU. Que enfatiza su experiencia en política exterior, lanzó el viernes un anuncio en línea de 30 segundos llamando a Trump "un presidente errático e inestable" y describiéndose a sí mismo como "alguien probado y de confianza en todo el mundo".

Sanders mencionó en su declaración su voto de 2002 en contra de autorizar la guerra en Irak, que con frecuencia usa como contraste con Biden, quien respaldó la guerra.

Biden, Pete Buttigieg, el ex alcalde de South Bend, Indiana, y otros demócratas dejaron en claro en sus declaraciones que veían a Soleimani como una amenaza, pero Warren, Sanders y el empresario Andrew Yang no mencionaron al comandante iraní.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 28/07/2021 Castillo juramenta hoy, pero solo hasta la tarde se conocerán los nombres del gabinete

La entrega de órdenes al presidente electo, Pedro Castillo, se realizará a las 11: 00 a.m. en el Palacio de Torre Tagle

México 27/07/2021 Silvano Aureoles pide en la OEA "no dejar solo a México" ante la crisis de inseguridad

El gobernador calificó como fallida la estrategia de “abrazos y no balazos” del gobierno federal, que, dijo, se traduce en una posición permisiva

Reino Unido 27/07/2021 Reino Unido reporta mayor cantidad de muertes por covid-19 desde marzo de 2021

Se reportaron 131 nuevas muertes por el coronavirus, el total diario más alto desde el 17 de marzo. Hay casi 6.000 personas hospitalizadas

MÁS GLOBOECONOMÍA