.
GLOBOECONOMÍA

Consulados dejarán de percibir cerca de $40.000 millones por eliminación de la Schengen

sábado, 11 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alexandra Ruiz Castillo

En Colombia, son 14 embajadas (Suecia, Alemania, Polonia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Portugal, Francia, España, Dinamarca, Bélgica, República Checa, Rumania y Finlandia) las que expiden la visa Schengen. Este tipo de visa, que le otorga a su titular la posibilidad de viajar por los estados adscritos durante un máximo de 90 días (en cualquier período de 180 días),  tiene un costo que varía de acuerdo a cada embajada. 

Entre los trámites para obtener el visado se le solicita a los aspirantes cancelar un derecho consular que va de $54.000 a $165.000, servicios administrativos que van de $65.000 a $190.000  y además, gastos de envío. Estos valores son los que dejarían de percibir los consulados cuando el acuerdo de exención de la visa entre en rigor.   

Para llegar a esta cifra, se calculó la cantidad de colombianos que, según la Comisión Europea, realizaron trámites de solicitud de visa Schengen durante 2014 (aproximadamente 146.985), y se multiplicaron  por el costo total promedio (fee administrativo, costo de la visa, tarifa de envío) que tienen los visados de siete países ($160.000). 

El país que dejaría de recibir más dinero proveniente de la solicitud de visas Schengen es España con $27.645 millones; seguido por Francia, con $5.035 millones; y Alemania, con $3.026 millones. En la tabla continuarían los consulados de Italia, Suiza, Países Bajos y Bélgica. 

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que aunque los consulados van a dejar de recibir este monto, estos también economizarán en los costos de atención a dichas solicitudes.

Así lo explicó Catherine Pereira, directora del programa de negocios internacionales de la Universidad de La Sabana. “A estas estimaciones hay que contemplar el costo que los consulados dejan de invertir  para atender a las solicitudes de demanda de visa, costos de personal y los costos marginales, esto podría representar hasta 15% menos de lo que el valor estimado presenta”. 

La Embajada de Francia en Colombia comunicó que “la eliminación de la visa para colombianos es una decisión necesaria, positiva y simbólica porque demuestra los cambios que se están implementando en Colombia y la manera como es tomada por los países europeos”.  

Pese a la disminución en los ingresos de los consulados, la medida es muy bien recibida. Edgar Vieira, coordinador en el Centro de Estudios en Globalización e Integración, explicó que con la reciente firma del tratado de libre comercio entre Colombia y la Unión Eropea, la noticia es más que positiva para los empresarios colombianos. “La tendencia mundial de ingresar a un mundo globalizado, sin exceso de trámites es más que positiva, las ventajas son infinitas”, aseguró el académico. 

El acuerdo schengen
El Acuerdo, en vigor desde 1995, que regula el tránsito por los estados adscritos, es parte de los instrumentos de integración de la Unión Europea entre los 22 países de la Unión y cuatro más que no lo son, entre los que se encuentra Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein. 

En 2011, según lo estimó la Comisión Europea, los 26 estados emitieron alrededor de 12,6 millones de visados Schengen en todo el mundo. Estas solo permiten a su titular viajar por los territorios adscritos durante 90 días. Los visados para una estancia superior a ese período siguen estando sujetos a los procedimientos nacionales. 

Información Migratoria 
Luego del acuerdo firmado el pasado 18 de marzo por los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia y República Dominicana, las autoridades migratorias de ambos países se reunieron para firmar un protocolo para el intercambio de información migratoria. El acuerdo, que busca facilitar la libre movilidad entre los ciudadanos de estas dos naciones, beneficiará a los cerca de 50.000 ciudadanos dominicanos y colombianos, que anualmente viajan por turismo entre estos dos países. 

Protocolos similares a este, como los que ha firmado Colombia con países como Argentina, Costa Rica, Panamá y México, entre otros, sirven para incentivar el turismo en la región. Incluso, según los datos de Migración Colombia, países como México, han registrado un crecimiento superior a 180% en materia de turismo, por parte de ciudadanos colombianos. 

España es el país que más niega visas de este tipo
España es el país que más niega la visa Schengen a los colombianos que la solicitan, pues en 2014 no se expidieron 2.908 documentos de quienes presentaron los requisitos. Sin embargo, también es el país que más visas otorga con una cifra superior a 95.000 durante ese mismo año. El siguiente estado que más niega la visa es Francia, con 1.214 en el año pasado, pero expidió más de 15.000 en el mismo periodo. En cuanto a costos totales, Bélgica es la nación que hace parte del acuerdo Schengen dentro de los países analizados con la tarifa más alta para este documento ($297.400). Alemania es, dentro del ranking realizado, el estado con el menor valor total ($275.000).

Las opiniones

Edgar Vieira 
Coordinador centro de estudios de globalización  
“La tendencia mundial de ingresar a un mundo globalizado, sin exceso de trámites es más que positiva, las ventajas son infinitas”.

Catherine Pereira 
Dir. programa de negocios int. U. de La Sabana 
“En estas estimaciones hay que contemplar el costo que los consulados dejan de invertir  para atender a las solicitudes de demanda de visa”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Grecia 12/06/2024 Grecia cerró las escuelas y la Acrópolis debido a las altas temperaturas en la región

La colina, sede de uno de los yacimientos arqueológicos más famosos del mundo que incluye el templo del Partenón, permaneció cerrada desde el mediodía

Alemania 14/06/2024 Alemania pide un movimiento serio a China en pulso por aranceles a autos eléctricos

El gobierno del canciller Olaf Scholz aboga por una solución "amistosa" después de que la Unión Europea amenazara con imponer aranceles antisubvenciones

EE.UU. 11/06/2024 Estados Unidos evalúa imponer más restricciones a China para acceder a chips de IA

Las medidas que se están discutiendo limitarían la capacidad de China para utilizar una arquitectura de chip de vanguardia para la inteligencia artificial