MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El economista sugiere que para el futuro del país “son importantes políticas más sólidas de lucha contra la desigualdad”, y sostiene que “el fundamentalismo del libre mercado no debería interponerse en este camino”
“Es más que desigualdad económica. Es desigualdad social, de estatus social, desigualdad de voz y desigualdad de oportunidades”. El análisis de Daron Acemoglu sobre la situación en Chile es categórico. El académico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) es una de las voces más escuchadas al hablar de prosperidad económica y el país no le es desconocido.
En 2012, junto a James Robinson, analizó el desarrollo económico de Chile frente a sus vecinos en Por qué fracasan las naciones, y en 2019 la dupla publicó El pasillo estrecho, “una continuación” del trabajo y agenda de ambos. La tesis es que “la libertad, la democracia y las instituciones inclusivas florecen en un pasillo estrecho en el que el poder de los Estados y las élites se contrarresta con el poder de la sociedad”, explica Acemoglu.
Asumiendo que crear democracia y apoyar la libertad no es algo estático, sino que evoluciona dentro de este corredor, indica que “algunos de los casos más ricos son aquellos en los que los países entran y luego salen del pasillo, y ahí es donde entra Chile”.
El país empezó a moverse hacia el pasillo en la década de los ‘50, pero salió con el golpe de Estado y la dictadura, y volvió a entrar con el retorno a la democracia y “las progresivas reducciones del poder de los militares y las élites”. Eso sí, el autor -que mañana expondrá en la Semana de la Construcción de la Cámara Chilena de la Construcción”- dice que “tampoco ha sido un proceso completamente fluido”.
“Chile ha tenido mucho éxito económicamente, pero se ha mantenido como una sociedad muy desigual, lo que es una amenaza para el corredor y el equilibrio entre el Estado, la sociedad, las élites y los ciudadanos”, plantea por escrito desde Estados Unidos.
- ¿Cómo interpreta el rechazo a los partidos políticos tradicionales en las elecciones recién pasadas?
- Veo el rechazo de los partidos tradicionales a la luz de este alto nivel de desigualdad social. Aunque ha habido avances en la reducción de la desigualdad económica, muchos chilenos, creo, sintieron que la desigualdad social era asfixiante y que el sistema político actual no estaba produciendo soluciones para ello. La demanda de una nueva Constitución es en parte simbólica. Se trata de borrar los recuerdos y efectos de la dictadura de Pinochet. También se trata simbólicamente de personas que quieren tener voz y el medio para lograr un mayor éxito económico, pero más importante, para lograr un mayor estatus social.
Para leer la nota completa haga click aquí
Los ingresos netos del mes experimentaron un crecimiento real de 6,2% respecto al mismo mes del año anterior, según el Tesoro
A pesar de que la probación bajó, el presidente Lula da Silva no está preocupado por esto
La convocatoria a la protesta se realizó luego de que la gestión de la derecha radical de Milei dijera que vetará una ley para garantizar el financiamiento universitario en el contexto de una crisis económica