.
CONSTRUCCIÓN

Construcción de viviendas en EE.UU. cae en octubre por subida de tasas hipotecarias

jueves, 17 de noviembre de 2022

Disminuyó 4,2%, hasta una tasa anual desestacionalizada de 1.425 millones de unidades el mes pasado, según el Departamento de Comercio

Reuters

La construcción de viviendas en Estados Unidos cayó de forma brusca en octubre y los proyectos de viviendas unifamiliares tocaron su mínimo en casi dos años y medio, mientras el mercado de la vivienda se tambalea bajo la presión de las crecientes tasas de interés hipotecarias.

La construcción de viviendas disminuyó 4,2%, hasta una tasa anual desestacionalizada de 1.425 millones de unidades el mes pasado, según informó el jueves el Departamento de Comercio. Los datos de septiembre fueron revisados al alza, hasta una tasa de 1.488 millones de unidades, frente a los 1.439 millones de unidades comunicados anteriormente.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un descenso a una tasa de 1.410 millones de unidades. Las viviendas iniciadas cayeron 8,8% interanual en octubre.

Las viviendas unifamiliares iniciadas, que representan la mayor parte de la construcción de casas, cayeron 6,1%, a una tasa de 855.000 unidades, su mínimo desde mayo de 2020. La construcción de viviendas unifamiliares disminuyó en las cuatro regiones.

Los inicios de proyectos de viviendas de cinco unidades o más bajaron 0,5%, a una tasa de 556.000 unidades. A la construcción de viviendas multifamiliares le ha ido mejor, ya que el alza de tasas hipotecarias obliga a muchos potenciales compradores a seguir alquilando. Un indicador clave de los alquileres experimentó la mayor subida interanual registrada en octubre, según los últimos datos de precios al consumo.

Las tasas hipotecarias se han disparado en respuesta a una inflación galopante que obligó a la Reserva Federal a desencadenar el ciclo de subida de tipos de interés más rápido desde los años 80. La tasa de las hipotecas fijas a 30 años se sitúa de media por encima de 7%, la máxima desde 2002, según datos de la agencia de financiación hipotecaria Freddie Mac.

Los datos del miércoles mostraron que la confianza entre los constructores de viviendas unifamiliares cayó por undécimo mes consecutivo en noviembre, empujando el índice del mercado de la vivienda de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (Nahb)/Wells Fargo a su mínimo desde junio de 2012, excluyendo la caída durante la ola inicial de la pandemia de Covid-19 en la primavera boreal de 2020.

Los permisos de construcción de futuras viviendas cayeron 2,4%, a un índice de 1.526 millones de unidades en octubre, mientras que los de viviendas unifamiliares bajaron 3,6%, hasta una tasa de 839.000 unidades.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 27/11/2022 Irak planea el inicio de expansión de capacidad para exportar petróleo para 2023

La nación está tratando de aumentar los ingresos del petróleo y atraer a las empresas globales para que trabajen en el país

Automotor 24/11/2022 Mercedes le cobrará US$1.200 anual a compradores para que su auto sea más rápido

Están intentando vender un complemento anual que desbloquea una característica de la que los vehículos de lujo ya son capaces

Energía 27/11/2022 Represas hidroeléctricas más grandes están en países de América Latina

Brasil tiene dos de las centrales más potentes a nivel global, las otras se encuentran en la frontera de Paraguay y en Venezuela

MÁS GLOBOECONOMÍA