.
GLOBOECONOMÍA

Consejos para armar un portafolio a prueba de Donald Trump

lunes, 9 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Sin embargo, ahora hay otra gran incertidumbre: los efectos que podría tener la batalla electoral entre Donald Trump y Hillary Clinton en el mercado de activos norteamericano. La pregunta es qué hace un inversionista si quiere que su cartera sea “a prueba de Trump”.

Antes que nada, no comprar bancos; o no si usted espera que el gobierno impulse el precio de las acciones del sector. Hasta hace poco, Clinton era percibida como blanda con Wall Street pero ha cambiado su posición. 

Muchos republicanos les encantaría repetir las reformas financieras poscrisis, y Trump ha criticado la Ley Dodd-Frank. Pero por instinto es hostil hacia Wall Street. Como autoproclamado héroe de la gente enojada, es poco probable que apoye a los bancos.

Segundo, no esperar una recuperación de los bonos del Tesoro norteamericano. Hace un par de años, se suponía que en este punto del ciclo económico las autoridades que fijan políticas estarían discutiendo cómo reducir el gran peso de la deuda que tiene EE.UU., pero Clinton no es un halcón fiscal. Por el contrario, parece inclinarse por el estímulo fiscal. Y, mientras el Tea Party del partido republicano está ansioso por achicar deuda, Trump se hizo de una carrera en base al apalancamiento. Prometió vagamente deshacerse en ocho años de una deuda por US$15 billones; pero también quiere crear empleos, impulsar el crecimiento y proteger los subsidios. No es raro que no lo quieran los republicanos tradicionales, que son halcones fiscales.

 Tercero, abrazar las acciones de infraestructura, gane quien gane. Trump construyó su marca con la construcción, y si sale victorioso en noviembre probablemente arranque con una serie de obras públicas apuntadas a crear empleos y crecimiento.

Cuarto, esperar volatilidad cambiaria. El elemento más llamativo de la campaña de Trump hasta ahora fueron sus amenazas sobre el proteccionismo comercial. Pero Clinton también se volvió más proteccionista, bajando el tono de su apoyo a la Asociación Transpacífico.  

Si usted quiere invertir en fármacos, carros, tecnología u otra cosa, sería un tonto si basara su elección sólo en teorías de libre mercado o económicas. El populismo ahora tiene importancia tanto para las inversiones como para la política incluso si eso le da vueltas en la cabeza.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

El Vaticano 14/04/2024 Papa Francisco insta a finalizar "espiral de violencia" en Oriente Próximo tras ataques

El papa pidió un alto el fuego en Gaza y negociaciones que permitan proporcionar ayuda humanitaria a su población

Hacienda 16/04/2024 La región moderará crecimiento en 2024 ante los datos débiles para Brasil y México

"Países expuestos a mercados de materias primas con elasticidades relativamente bajas, en especial los metales, podrían requerir colchones fiscales y espacio en su política monetaria", sostuvo el informe.

EE.UU. 15/04/2024 Inició el juicio penal contra Trump por el caso de pagos secretos a una estrella porno

El testigo estrella es el ex abogado de Trump, Michael Cohen, quien personalmente pagó a Stormy Daniels para que guardara silencio