.
HACIENDA Consejo Europeo no reconoce la declaración de independencia de Cataluña
viernes, 27 de octubre de 2017

Donald Tusk advierte al Gobierno de no usar la fuerza.

Expansión - Madrid

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha reaccionado a la declaración de independencia de Cataluña: "Para la UE nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor. Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza del argumento y no el argumento de la fuerza", ha dicho en su cuenta de la red social Twitter.

El Consejo Europeo es la institución de la Unión Europea que agrupa a los Gobiernos de los 28 Estados Miembros. Su presidente representa a los jefes de Estado y de Gobierno del club comunitario.

Desde la Comisión Europea no reaccionan, aunque señalan que el presidente, Jean-Claude Juncker, tiene prevista una intervención pública a las 20h donde, si lo ve oportuno, podría tratar el tema. De momento, en el Ejecutivo comunitario se remiten a las declaraciones hechas por la mañana.

Carlos Moedas, comisario de Cienca y Tecnología ha dicho que la UE "tiene que defender el orden constitucional de España [...] Siento que lo que está pasando es algo muy difícil para todas las partes, pero nosotros, como UE, tenemos que defender el orden constitucional de España".

La cuestión también ha sido planteada en la rueda de prensa diaria de la institución, donde se ha vuelto a repetir el mantra de las últimas semanas: "Esto es un asunto interno de España que debe ser gestionado en un respeto total de la Constitución española", ha asegurado Mina Andreeva, vice-portavoz jefe del Ejecutivo comunitario.

Fuentes parlamentarias afirman que Antonio Tajani, presidente de la Eurocámara, está estudiando muy atentamente la situación y no descartan una declaración esta misma tarde. Tajani ha sido el líder comunitario que hasta ahora se ha pronunciado con más fuerza en contra del proceso independentista catalán.

Por su parte, el primer ministro belga, Charles Michel, ha sido el primer jefe de Gobierno de un Estado Miembro en reaccionar. Michel, que gobierna en coalición con los nacionalistas flamencos, ha insistido este viernes en llamar a una solución dialogada dentro del orden legal español e internacional para la crisis política en Cataluña provocada por el desafío independentista, poco después de que el Parlament haya declarado constituida la República independiente de Cataluña.

"Pedimos una solución pacífica que respete el orden nacional e internacional", ha escrito Michel en su perfil oficial de Twitter."Una crisis política solo puede resolverse a través del diálogo", ha añadido.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 19/09/2021 La fatídica semana de Evergrande y las vacaciones en China ponen el foco en el yuan

El yuan offshore, cambio para el comercio de divisas de China fuera del país, está a punto de ser el centro de atención en el mercado

Bolsas 22/09/2021 Filial del gigante inmobiliario chino pagará intereses de bono local que vence mañana

Evergrande también debe pagar un cupón de US$ 83,5 millones de un bono en dólares. Por ahora no se ha informado sobre ese compromiso.

Tecnología 21/09/2021 Facebook y Cisneros Interactive lanzan "Hub Activa la Temporada de Compras"

Este Hub orientado hacia la aceleración digital, permite a clientes, agencias, y desarrolladores acceder a contenido personalizado

MÁS GLOBOECONOMÍA